Hizo reconoció a las pequeñas empresas que han resistido en la protección de sus trabajadores y adelantó que el lunes 4 de mayo iniciará la entrega de créditos

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay 15 grandes contribuyentes que deben 50 mil millones de pesos a la Hacienda pública, por lo que exhortó a la propietarios de esas grandes empresas nacionales y extranjeras a ser buenos ciudadanos y pagar sus impuestos.

El presidente López Obrador pidió al dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, le ayude a cobrar estos adeudos de grandes empresas con el fisco, luego que el organismo cuestionara el plan económico del gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria.

Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario federal advirtió: “que voluntariamente abonen o paguen sus deudas. De lo contrario se va a proceder judicialmente, porque lo he dicho desde el principio, no somos tapadera de nadie".

Afirmó que la mayoría de los integrantes de la iniciativa privada tienen una actitud positiva, aunque hay otros que apuestan a que se caiga la recaudación. "Dicen que irremediablemente se nos va a caer la recaudación y no nos va a quedar de otra que endeudarnos, pues vamos a ver, porque estoy seguro que la gente nos va a seguir ayudando, como las pequeñas empresas que siguen pagando sus impuestos", dijo.

Por otra parte, López Obrador hizo un reconocimiento a las pequeñas empresas que han resistido en la protección de sus trabajadores y adelantó que el lunes 4 de mayo iniciará la entrega de créditos.

Detalló que serán tres bancos los que participarán proporcionando los créditos, Banorte, Banco Azteca y Santander, y dio a conocer que tras una reunión con los presidentes de sus respectivos consejos, aceptaron no cobrar comisiones.

Agregó que en los siguientes días se seguirá haciendo la selección de los negocios formales e informales que serán parte del programa para recibir 25 mil pesos, a fin de que los bancos cuenten con el dinero el 30 de abril.

Detalló que se trata de un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno, con una tasa de interés de 6.5 por ciento anual, para pequeñas empresas formales e informales y cuyos beneficiarios están siendo registrados en un padrón.

López Obrador precisó que por el momento se trata de créditos para el sector urbano, debido a que para la zona rural habrá otro tipo de apoyos.



Asimismo, informó que habló con Ricardo Salinas Pliego, de Banco Azteca; Carlos Hank González, de Banorte, y Ana Botin, de Santander, para que estos bancos no cobren comisiones y por cada sucursal se atienda a un promedio de 250 beneficiarios.



Explicó que los beneficiarios de los créditos firmarán un documento sencillo de compromiso, ya que se trata sobre todo de confiar en su palabra. "Va a ser un crédito a la palabra, porque la mayor riqueza de México es la honestidad de nuestra gente”, destacó.(Notimex)