“Estamos llegando a la parte de la curva donde vamos a tener más gente hospitalizada y los ventiladores serán esenciales”, expresó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Son 28 las denuncias atendidas de empresas no esenciales que seguían operando en el Estado o mandaron a descansar a sus trabajadores sin cumplir con el pago obligado de 30 días de sueldo.

Así lo informó Sergio Moctezuma Martínez López, secretario del Trabajo y Previsión Social en Baja California, al señalar que se están atendido las denuncias de trabajadores de empresas no esenciales, que no han parado labores y que las sanciones serán severas a quienes incumplan con los lineamientos decretados por la contingencia del Covid-19.

Dijo que todos los días inspectores del trabajo acuden a empresas donde los empleados se quejan de que siguen operando sin que sean esenciales o denuncias de que los enviaron a resguardo, pero no cubren los 30 días de salario íntegro a los que están obligados.

Lo anterior, a pesar de que es la Población Económicamente Activa (PEA) es la que más está enfermando por Covid-19 en México y de acuerdo a la Secretaría de Salud la media de edad de casos confirmados en Baja California es de 37 años y de 38 la de los casos sospechosos.

“No podemos relajarnos y permitir que las empresas que tienen indicación de que cierren no lo hagan”, expresó al respecto el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“Estamos llegando a la parte de la curva donde vamos a tener más gente hospitalizada y los ventiladores serán esenciales”.

Empleadores enmarcados como no esenciales deben cesar actividades ya y conocer que tienen total obligación de enviar a trabajadores a resguardo domiciliario para mitigar contagios y cubrirles 30 días de salario íntegro, agregó por su parte Martínez López.

Comentó que en Tijuana algunas empresas les obligaron a descansar con salario mínimo y una vez que reanuden actividades se les sancionará.

En Mexicali, una compañía despidió a 120 empleados, pero lo hicieron de acuerdo a la ley, porque les cubrieron todas sus prestaciones.

Expuso que si un empleador tiene duda razonable de si debe o no continuar operaciones, lo que procede es que concluya actividades y solicite opinión técnica de la Secretaría del Trabajo para inspección en 48 horas.

Si los trabajadores tienen denuncias de empresas no esenciales que siguen laborando deben comunicarse a la Secretaría del Trabajo cada municipio, en Tijuana al 664 681 5952. (lgs)