Nos encontramos con información de que desafortunadamente se estaban ordeñando de combustible las bomberas para venderla, explicó el alcalde Arturo González Cruz.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La síndica procuradora María del Carmen Espinoza solicitó más elementos y unidades de seguridad personal cuando tanto el alcalde como el secretario de Seguridad los han disminuido por la contingencia del Covid-19.

Además, las salidas de mandos de la Dirección de Bomberos obedecen a presuntas irregularidades por ordeña de combustible de las unidades, aclaró el alcalde Arturo González Cruz.

Lo anterior, este lunes, en conferencia de prensa a distancia con medios de comunicación donde abordó actualizaciones sobre la contingencia por el Covid-19 y aclaró sobre las separaciones de mandos en Bomberos de Tijuana y la inconformidad de la síndica procuradora que acusa violencia política de género en un video difundido en redes sociales.

Sindicatura pedía dos unidades más y cuatro elementos de seguridad cuando por la contingencia por Covid-19 se tomó la decisión de reducir los escoltas al alcalde y al secretario de Seguridad Jorge Alberto Ayón Monsalve, dijo González Cruz, afirmando que él tenía asignados tres elementos y ahora sólo tiene dos.

Sólo tres funcionarios del municipio tienen escoltas, dos por ley, el secretario de Seguridad y el presidente y uno por consideración, que se otorgó el servicio a Sindicatura, abundó.

También consideró increíble que la Sindicatura Municipal esté hostigando, mandando oficios y solicitando información a las dependencias sin tomar en cuenta que éstas están en guardia. Está en sus facultades, pero en este momento es falta de criterio, al igual que hostigar a los empleados porque no traen gafete, agregó.

En su denuncia en video, la síndica procuradora puso en perspectiva el riesgo al que se enfrenta procurando justicia, lo que implica la separación del cargo de elementos por presuntas irregularidades -como se presume de dos agentes que habrían incurrido en exceso de fuerza contra un detenido que terminó perdiendo la vida bajo custodia policiaca.

Por otro lado, sobre la remoción del cargo de José Luis Jiménez González, que se encontraba al frente de la Dirección de Bomberos Municipal hasta el viernes en la mañana, el subdirector Operativo de la corporación, Óscar Guillén y el jefe de Talleres, Francisco Javier Beltrán, González Cruz confirmó que fueron separados de sus cargos para abrir una investigación de manera formal en la Sindicatura Municipal por presuntos malos manejos administrativos.

Nos encontramos con información de que desafortunadamente se estaban ordeñando de combustible las bomberas para venderla, explicó.

No podemos decir ni nombres ni parte de los hechos por la investigación, pero se presentan documentos a la Sindicatura para que lleve a cabo la investigación, abundó.

Hay fotografías de la situación por lo que se elaborararán documentos y se turnará para que actúen las autoridades correspondientes.

No podemos aceptar y menos en este tiempo de contingencia, que los recursos del pueblo se los estén llevando unos cuantos, afirmó.

Estén tranquilos. Las personas que están al frente de Bomberos tienen más de 20 años en la corporación y conocen bien cómo funciona, agregó, con referencia a Néstor Nicolás Alarcón Morales, encargado de despacho de la Dirección de Bomberos de Tijuana. (lgs)