Las sanciones se llevaron a cabo el fin de semana, principalmente en la Zona Este, cuando también se intervino para dispersar asistentes a cuatro fiestas en viviendas particulares.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Durante el fin de semana se clausuraron o aplicaron multas en más de 30 establecimientos, principalmente en la Zona Este de la ciudad, por tratarse de comercios no esenciales o que no atendieron las medidas preventivas dispuestas por la contingencia de Covid-19.

Entre los negocios se cerraron taquerías y restaurantes con clientes comiendo en el lugar, precisó este lunes el alcalde Arturo González Cruz, durante atención a medios de comunicación a distancia.

Expuso que también se han presentado denuncias de fiestas privadas en casas, cuatro durante el reciente fin de semana, donde se pidió a los asistentes que se dispersaran.

Dijo que algunos ciudadanos no quieren comprender que lo que viene es fuerte; una situación difícil. Apenas estamos comenzando, las próximas tres semanas serán críticas para ver cómo afectará la contingencia por Covid-19 a Tijuana.

Ya hay sanciones y multas en Tijuana, se espera no tener que arrestar a nadie, porque el llamado a cerrar negocios no esenciales y a permanecer en casa es por bien propio, el de la familia y el de todos, agregó.

Cada día menos empresas están abriendo y las que lo hacen están observando las medidas preventivas indicadas.

En caso de que se abra un negocio no esencial se procede a revisar en qué condiciones opera, para ver si procede la clausura y evitar más contagios, explicó.

Ha habido éxito de convencer a la mayoría de comercios que cierren, la mayoría en las plazas están cerrados, pero algunos abren sin tomar medidas preventivas necesarias y es ahí donde procede la sanción.

Las medidas de contingencia se tienen que observar; va a llegar reglamentos y la Policía Municipal y también se actuará coordinadamente con Profeco si los comercios especulan con los precios de los alimentos, indicó González Cruz.

Lo que prevalece es el toque de conciencia, donde cada uno adopta medidas preventivas para evitar contagios en seres queridos y amigos, finalizó. (lgs)