Hay 14 pacientes recuperados en la entidad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Son 110 los casos confirmados de Covid-19 en Baja California y nueve las defunciones. Las dos últimas muertes corresponden a una mujer de 71 años y un hombre de 76. La fémina es la primera en fallecer por Covid-19 en Baja California, el resto son hombres.

Así lo actualizó la mañana de este lunes Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.

Con respecto a las defunciones mencionó que en total son seis en Tijuana y tres en Mexicali.

Además, hay 14 pacientes recuperados que serán sometidos a pruebas de negatividad para que puedan regresar a su vida cotidiana, anticipó.

Los casos confirmados son: 63 en Tijuana, 44 en Mexicali, dos en Ensenada y uno en Playas de Rosarito, ninguno en Tecate, agregó.

Hasta el domingo eran 93 los casos confirmados y siete las defunciones por Covid-19 en el Estado, por lo que en las últimas horas crecieron en 17 las confirmaciones y en dos las muertes por Covid-19 en la entidad, que se encuentra en quinto lugar nacional en número de casos.

La edad promedio de los casos confirmados es de 46 años, aunque hay un caso confirmado en un adolescente de 15 y la edad máxima es de 80 años.



En lo que respecta a casos sospechosos son 154 en la entidad: 68 en Tijuana, 53 en Mexicali, 27 en Ensenada, cinco en Tecate, uno en San Quintín-Guerrero Negro y ninguno en Playas de Rosarito. La edad promedio de los sospechosos es de 39.5 años, mínima de seis y máxima de 94.

En cuanto a los hospitalizados resaltó que 22 de los confirmados están internados, pero hay 39 sospechosos que se encuentran en nosocomios. Además, han notado que los pacientes llegan a los hospitales muy avanzados, con tres o cuatro días de dificultad respiratoria, lo que les provoca ser intubados y ha ocasionado desenlaces fatales.

“Lo que se avecina para Baja California es una batalla dura contra el coronavirus, pero seguramente la ganaremos”, anticipó Pérez Rico.

Reiteró el llamado al distanciamiento social, quedarse en casa y el lavado correcto y constante de manos con agua y jabón; uso de alcohol gel, desinfectar superficies y no tocarse la cara. (lgs)