Cotuco hizo el llamado a la ciudadanía a quedarse en casa y cumplir con las medidas preventiva emitidas por las autoridades de salud

TIJUANA.- Frente a la actual contingencia sanitaria, el sector turístico ha sido uno de los más afectados, pues de acuerdo con el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), los servidores operan actualmente a un 10% de su capacidad, en promedio.

Tal es el caso de hoteles, restaurantes, aerolíneas, agencias de viajes, inmobiliarios y tour operadores, indicó el presidente de este Comité, Gilberto Leyva Camacho.

Destacó que el rubro de los servicios médicos, aunque también ha sido impactado, se tiene una operatividad entre el 15% y 20%, en lo general, no obstante que hay áreas como el de la medicina interna, cardiología y traumatología, que trabajan al 30%, mientras que los laboratorios en un 50%, ello con base a información proporcionada por el Clúster de Salud de Baja California.

El dirigente mencionó que de acuerdo con este reporte, las personas que tienen enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, entre otras,  son las que mayormente se están atendiendo, dado que son más vulnerables al Covid 19.

En el caso de los dentistas, éstos han sido de los más afectados con la cancelación de citas, operando a un 5% de su capacidad, señaló Gilberto Leyva.

“Los negocios relacionados con la actividad turística y otros rubros tendrán, además, el reto de conservar a su plantilla de trabajadores, por lo que confiamos en que solidarizarán con éstos”, manifestó.

Abundó en que hay una esperanza para el sector, ya que tour operadores han tenido éxito en la reprogramación de viajes a los distintos municipios de Baja California.

En tanto que los inmobiliarios han señalado que, si bien por el momento no están recibiendo a personas de la Unión Americana, sí están recibiendo solicitudes de información sobre viviendas en la zona costa, mediante plataformas en línea.

El presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana mencionó que la unidad, cooperación y solidaridad serán la clave de los distintos actores de la actividad turística para salir adelante, así como también se requerirá del respaldo de la comunidad, cumpliendo con las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.

“Esta ciudad requiere del apoyo de todos, apoyémonos para salir lo antes posible de esta contingencia. Si tiene la oportunidad de quedarse en casa, hágalo, ya que esta ciudad nos necesita. Quedémonos en casa hoy, para salir a viajar mañana”, concluyó.