Denunciaron que el viernes un grupo de migrantes inició una huelga de hambre en demanda de su liberación pos razones sanitarias ha sido amenazado

Por Manuel OCAÑO

SAN DIEGO, CALIFORNIA.- Miembros del grupo Resistencia a Detenciones en Otay Mesa denunciaron en protesta que un grupo de migrantes detenidos en Otay que el viernes inició una huelga de hambre en demanda de su liberación pos razones sanitarias ha sido amenazado.

El grupo informó que, después de que dos empleados del centro de detenciones y un migrante han sido diagnosticados con el Covid 19, 23 migrantes temerosos de infectarse iniciaron una huelga de hambre el viernes al mediodía.

Sin embargo empleados del centro de detenciones amenazaron con dejar a los manifestantes sin derecho al comodato (tienda) y por lo tanto sin jabón, y sin acceso al teléfono; mientras que oficiales de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) amenazaron con influir en los casos de asilo de los  manifestantes.

Tras las amenazas, solo ocho migrantes continuaron en huelga de hambre este sábado y, según lo manifestantes en el exterior, los detenidos planean continuar el ayuno indefinidamente.

Los integrantes de la Resistencia denunciaron que dentro del centro de detenciones no se guarda distancia apropiada ni hay higiene necesaria para evitar contagios.

En la manifestación participaron unas 40 personas, aunque la mayoría permaneció dentro de sus vehículos. Po momentos todos tocaban el claxon al mismo tiempo. Solo un grupo de unas ocho personas bajó para participar en conferencia de prensa.

Core Civic, la empresa propietaria del centro de detenciones, es una corporación de prisiones privadas con contratos anuales miltimillonarios con la administración del presidente Donald Trump.