Ordena Salud a sandieguinos cubrir nariz y boca al salir a la calle.

Redacción/ HIPTEX

SAN DIEGO.- Otra defunción se agregó a las muertes por Covid-19 en San Diego que ya reporta 16 y 966 casos confirmados de la enfermedad hasta el 02 de abril, 117 de ellos en el último día.

La cantidad de contagios ha superado los 100 diarios desde el lunes 30 de marzo, informó el jueves la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego.

Una mujer de más de 90 años fue la muerte número 16 reportada en la región, detalló.

De los casos del condado de San Diego, 514, el 53.2 por ciento corresponden a hombres y 439, el 45.4 por ciento a mujeres. Se desconoce el género de 13, 1.3 por ciento. De los casos conocidos, 181 (18.7 por ciento) han requerido hospitalización, 70 (7.2 por ciento) tuvieron que ser colocados en Cuidados Intensivos y 16 (1.7 por ciento) murieron.

"Tenemos que tomar medidas más agresivas durante las próximas semanas para evitar que las personas contraigan Covid-19 y continúen aplanando la curva de la pandemia", dijo Wilma Wooten, oficial de Salud Pública del condado.

"Todos tenemos un papel esencial que desempeñar y debemos tomar estas medidas para frenar y prevenir la propagación de Covid-19".

Así, las autoridades sanitarias dijeron que para prevenir la propagación del virus y posibles muertes futuras, se recomienda encarecidamente a los sandieguinos que están en público que se cubran la nariz y la boca para aplanar la curva.

Además. se requiere que las empresas, incluidas las tiendas de comestibles, las tiendas de conveniencia y los restaurantes, hagan que los empleados usen cobertores faciales.

El nuevo orden y orientación entrarán en vigencia a la medianoche del viernes 3 de abril.

Las nuevas pautas para evitar que el Covid-19 enferme a más personas incluyen:

Cubrir la nariz y la boca al salir de casa para realizar actividades esenciales, como comprar comestibles, comprar gasolina, visitar tiendas de conveniencia o farmacias.

“Los revestimientos faciales de tela no tienen que ser de grado hospitalario, pero deben cubrir la nariz y la boca. Se aceptan máscaras, pañuelos, bufandas y polainas caseras, ya que estos artículos se pueden lavar y reutilizar. No es necesario usar coberturas faciales cuando las personas están en casa.

A partir del sábado 4 de abril, todos los empleados de negocios esenciales deben usar una cobertura facial en supermercados, supermercados, estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, restaurantes y farmacias”.

Todos los parques públicos y playas deberán cerrar sus estacionamientos.

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley en toda la región se asegurarán de que las personas que están en público realicen actividades esenciales y eviten que las personas salgan en grupos, especialmente si no son miembros de la misma familia u hogar.

Las personas que desobedecen las pautas comerciales esenciales o que están en grupos en público están sujetas a una multa por delito menor. Las sanciones pueden ser de hasta una multa de mil dólares o seis meses en la cárcel.

"La gente debería seguir practicando el distanciamiento físico, incluso cuando se cubra el rostro", dijo Wooten. "También deben lavarse las manos y tomar otras medidas preventivas, ya que aún pueden contraer el virus si se tocan los ojos, la nariz o la boca". (lgs)