En los primeros 15 días y proporcional a su población, la curva de Mexicali es  prácticamente idéntica que la de Wuhan China, que es el epicentro de la pandemia, advierte secretario de Salud en Baja California.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Se mantienen en cuatro las defunciones y ascienden a 58 los casos confirmados de Covid 19 en Baja California, actualizó la mañana de este viernes Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.

La cantidad de casos confirmados creció en seis, cinco de ellos en Tijuana, y las defunciones se mantuvieron igual conforme a lo reportado el jueves.

En la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, al concluir la Mesa de Seguridad Estatal, Pérez Rico indicó que Mexicali tiene 32 casos confirmados de Covid-19 y 26 en Tijuana. Hasta el jueves eran 31 en Mexicali y 21 en Tijuana.

De los 583 casos estudiados en la entidad, 337 son negativos y 188 sospechosos continúan en estudio, la mayoría en Tijuana y Mexicali, 88 y 63, respectivamente.

En lo que se refiere a las muertes son dos en Tijuana y dos en Mexicali, todas han sido en varones mayores de 50 años de edad.

Mexicali es la ciudad más afectada por los casos confirmados, tiene más sospechosos y más hospitalizados. Además en los primeros 15 días y proporcional a su población, su curva es prácticamente idéntica que la de Wuhan China, que es el epicentro de la pandemia, alertó Pérez Rico.





Agregó que Baja California aporta el 3.8 por ciento de los casos confirmados en México y ocupa el octavo lugar nacional en contagios. En 16 días desde el primer caso confirmado la cantidad de casos aún no sube drásticamente.

Sin embargo, en México hay mil 510 casos confirmados de Covid-19 y 50 defunciones y el país ha duplicado sus casos en un tiempo muy corto, desde hace una semana a razón de entre 100 y 150 casos nuevos por día.

Quédense en su casa por favor, reiteró Pérez Rico, “si te invitan a una fiesta no te quieren, porque te quieren enfermar”.

Pueden velar a sus familiares, pueden enterrarlos, pero los funerales están restringidos a un máximo de 10 personas, aclaró.

Tanto en México como en Baja California las comorbilidades a las que están asociadas las muertes por Covid-19 son obesidad en primer lugar, seguida de hipertensión, tabaquismo y diabetes. En el mundo hay cerca de 900 mil casos confirmados de Covid-19, casi 686 mil que son fuerza de contagio del virus por tratarse de adquiridos en los últimos 14 días y la tasa de letalidad es de 5.1., abundó.(lgs)