La mayoría de los pacientes confirmados son de Mexicali, 28, 15 en Tijuana y entre ellos hay una embarazada de siete meses de gestación.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Suman 43 los casos confirmados de Covid-19 y tres decesos en Baja California, uno en Tijuana y dos en Mexicali, actualizó la mañana de este miércoles el Gobierno del Estado encabezado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California expuso que una de las defunciones tuvo lugar en Tijuana y dos en Mexicali, todas las víctimas son varones, dos de 50 a 60 años de edad y un adulto mayor de 60. La primera defunción fue reportada el martes, por lo que se agregaron dos nuevos fallecimientos en el reporte de este día. Todos tenían enfermedades agregadas como hipertensión, obesidad o diabetes. Presentaron síntomas y transcurrieron cuatro a cinco días para que perecieran.

En lo que respecta a los casos confirmados, Pérez Rico señaló que son 15 en Tijuana y 28 en Mexicali, municipio donde se duplica la tasa de contagios a pesar de que su población es menor.

Precisó que uno de los nueve pacientes con Covid-19 confirmados ayer es una embarazada con siete meses de gestación. En el caso de las embarazadas, si comienzan con dificultad respiratoria lo que procede es interrumpirles el embarazo y separarles el producto, no permitir que el bebé tenga contacto con la madre, por lo que ésta no puede amamantarlo, ello para prevenir que se contagie y el bebé se manejaría como caso sospechoso.

Entre los 149 casos sospechosos el de menor edad es un bebé de un mes con madre positiva a Covid-19 y también hay otro bebé de dos meses en calidad de sospechoso, la niña de 10 meses que se informó desde el fin de semana como la sospecha con menor edad quedó descartada, observó.

Lo único que ayuda a aplanar la curva es quedarse en casa y el distanciamiento social, además de las medidas preventivas de higiene como el lavado correcto de manos con agua y jabón por más de 20 segundos, no tocarse la cara y por ningún motivo tocar a personas ajenas al círculo familiar íntimo, aunque parezcan sanas, no saludar, insistió. (lgs)