Será la Secretaría de Salud la encargada de definir las acciones a tomar con respecto a la contingencia

CIUDAD DE MÉXICO.- La noche de este lunes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard presentó la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por COVID-19.

El secretario de Relaciones Exteriores anunció la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por la epidemia de la nueva cepa de coronavirus, y que la Secretaría de Salud definirá las acciones a tomar con respecto a la contingencia.

Ebrard Casaubón subrayó que la medida estará vigente hasta el 30 de abril.

Esta declaratoria se presentó luego de que sesionara este lunes 30 de marzo el Consejo de Salubridad General en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la lectura de la declaratoria, el funcionario federal detalló que la Secretaría de Salud será la encargada en definir las acciones a tomar con respecto a la contingencia,

En un documento el Consejo de Salubridad General, detalló que el secretario de Salud es la autoridad sanitaria ejecutiva designada para determinar las acciones que correpondan a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno ante la contingencia sanitaria.

El Consejo de Salubridad General solicitó a las diferentes dependencias gubernamentales y a los tres niveles de gobierno brindar el apoyo para el éxito de la declaración.

"El Secretario de Salud, establecerá, pondrá en práctica, coordinará y evaluará, todas las acciones que resulten necesarias para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus SARS-CoV2, COVID-19, en todo el territorio nacional", explicaron en el documento.

Las autoridades mexicanas exhortaron a la población de "cumplir el resguardo domiciliario corresponsable" y aseguraron que, después del 30 de abril, emitirán lineamientos para el regreso escalonado a las actividades regulares.