El domingo, Bonilla Valdez reportó 17 correspondientes al sábado; el viernes habló de siete del jueves y el jueves informó 11, del miércoles. El sábado no hubo transmisión en vivo tras la Mesa de Seguridad Estatal debido a la visita del presidente López Obrador, pero el viernes hubo tres muertes violentas solamente en Tijuana.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- “Un día terrible”, “un tema que nos trae de cabeza”, “apretamos por un lado y nos salta por el otro”; “una batalla campal”; esas son alguna de las expresiones recientes con las que se ha referido el gobernador Jaime Bonilla Valdez al alza en homicidios registrada en el Estado en los últimos días.

Y es que apenas el sábado, con 17 asesinatos, Baja California vivió el peor día en materia de homicidios registrado en los casi cinco meses de administración de Bonilla Valdez, que desde candidato y como gobernador electo reiteró que es en el gobernador sobre quien recae la responsabilidad de la seguridad de un Estado e insistió que al iniciar su gobierno él tendría esa obligación.

Desde que asumió en el cargo y antes, como gobernador electo, Bonilla Valdez participa de la Reunión de la Mesa de Seguridad Estatal -ahora la encabeza- misma que desde este lunes es a distancia, debido a las precauciones por el Covid-19.

Todos los días informa sobre la cantidad de homicidios de un día anterior en Baja California. El domingo anotó 17 del sábado, sobre el viernes no informó, siete el jueves, 11 el miércoles.

Este lunes actualizó que el domingo se reportaron siete ejecuciones seis en Tijuana y una en Rosarito. “Bajó en comparación del día anterior, pero sigue siendo alto”.

“En abril va a bajar mucho más a raíz de los temas y las medidas con respecto a vigilancia en la periferia, vaticinó

Antes, el domingo habló de 17, 15 de ellos en Tijuana y calificó la jornada del sábado como “terrible”.

“Fue un día terrible con respecto a homicidios, el día más alto que hemos tenido en muchos meses, 17 a raíz de un enfrentamiento que hubo entre grupos delictivos; 17 homicidios, 15 de ellos en Tijuana. Esperamos que con esos pleitos intestinos que tienen los organismos entregados a lo que es la delincuencia, tratantes de blancas, narcomenudeo esos organismos que nos tienen tan afectados en la comunidad vengan a un fin rápido. Es una situación que me tiene a mí muy preocupado y muy ocupado”, reconoció.

El viernes declaró: “hubo desgraciadamente siete homicidios ayer; tres en Tijuana, tres en Ensenada y uno en Rosarito. Fueron los números de ayer, desgraciadamente apretamos por un lado en Tijuana y nos salta por el lado de Ensenada.

Es una batalla campal que llevamos, intensa, contra la delincuencia, pero creo que los buenos ganarán al último”.

El jueves dijo: “hoy se reportaron 11 homicidios, nueve en Tijuana y dos en Ensenada. Es un tema que nos trae de cabeza, pero seguimos la coordinación. Sigue a la baja, ya no son claro los 20 diarios, pero sigue siendo doble dígito. Me tiene muy preocupado”.

Antes de que se registraran días consecutivos con tantos homicidios en la entidad, incluso en las jornadas altas, Bonilla Valdez resaltó bajas considerables en el índice de muertes violentas que ascendieron hasta al 23 por ciento de disminución.

También enfatizó reiteradamente que los números ya no eran de “doble dígito” como solían serlo en la administración anterior y coloquialmente se refirió a un día “tranquilón”, cuando los números fueron menores a cinco.

En la administración de Bonilla Valdez también ha habido jornadas de sólo dos homicidios por periodo de 24 horas, como contabiliza las muertes violentas la Fiscalía General del Estado (FGE). (lgs)