Les descubren 26,280 kilógramos de madera ilegal.

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA.- Un cargamento de 26.28 toneladas de tallos de Palmilla del Desierto (Yucca schidigera) y un tractocamión en el cual se encontraba el producto forestal no maderable, fueron asegurados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) al no acreditar su legal procedencia.

El aseguramiento precautorio fue realizador¡durante un recorrido de vigilancia sobre la carretera federal número 1, en el kilómetro 138 del tramo carretero Lázaro Cárdenas-Ensenada, a la altura del Ejido Díaz Ordaz, en la delegación municipal de Punta Colonet.

Personal de PROFEPA en la entidad detectó en el derecho de vía estacionado un vehículo tractocamión, color guinda, con caja trasera cerrada de color azul y blanco, mismo que contaba con insignias en sus puertas delanteras “Transportes Cousiño”.

Debido a que, los inspectores federales percibieron que de la caja del vehículo tracto camión se desprendía un olor fuerte característico al recurso forestal no maderable consistente en Palmilla del desierto. Requirieron la presencia del propietario o encargado, quien se ostentó como el chofer de dicho vehículo.

Por lo anterior, la PROFEPA procedió a realizar la inspección correspondiente de dicho tractocamión; en el interior de su caja trasera se encontraron fustes o tallos del recurso forestal no maderable, que por sus características físicas y morfológicas fueron reconocidas como de ejemplares de Palmilla del Desierto, de la especie Yucca schidgera.

El cargamento arrojó un peso total de 26,280 kilógramos. Ante tal hecho, se le requirió al chofer el documento oficial mediante el cual acreditara la legal procedencia del recurso forestal no maderable, mostrando una remisión forestal, desprendida supuestamente de un aprovechamiento autorizado, ubicado en el Ejido Reforma Agraria Integral, Delegación Municipal de El Rosario, en Ensenada.

La emisión forestal carecía de información sobre destinatario, saldos, vehículo de transporte, entre otros.

Cabe señalar que la Palmilla del desierto (Yucca schidigera) es una planta endémica desde el suroeste de Nevada, Arizona y California en Estados Unidos, hasta el desierto de Baja California en México; sin embargo, por normatividad ambiental únicamente se aprovecha en esta entidad mexicana.

De acuerdo al artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), quien carezca de documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materia forestal, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y su decomiso definitivo en favor de la Federación.