Ofreció apoyo y el respaldo para retomar la normalidad de los negocios después de la pandemia de Covid-19

TIJUANA.- Jorge Macías Jiménez fue electo como Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) para el periodo 2020-2021.

Durante la asamblea general de la Canaco, misma que se transmitió vía internet a los afiliados, el ex dirigente del organismo, Gilberto Leyva Camacho fue quien tomó protesta a Macías Jiménez como dirigente del sector comercio, servicios y turismo.

Macías Jiménez agradeció al nuevo Consejo haberle refrendado su confianza como dirigente de este sector clave de la economía; manifestándole a su vez el estar muy pendiente a respaldar y apoyar las iniciativas, gestiones y acciones que deban de asumirse para que, en el menor tiempo, retomar la normalidad de los negocios al concluir la pandemia Covid-19.

El dirigente señaló que este segundo período será muy diferente al primero, toda vez que las condiciones serán totalmente distintas, después de la contingencia de salud, en particular por la desaceleración económica mundial, nacional y regional, entre otras secuelas de dicha pandemia.

Agregó que ante la diversidad de circunstancias, el sector empresarial tendrá que sortear la abrupta alteración de sus operaciones, tomando medidas como el reducir sus horarios de trabajo e incluso tener que suspender temporalmente el funcionamiento de sus negocios.

“Nos toca un momento en que la economía está detenida y hay que buscar estrategias para levantar las ventas, y gestionar apoyos gubernamentales para evitar cierres en cascada de negocios, siendo nuestra principal preocupación las micro, pequeñas y medianas empresas", destacó.

El impacto de la pandemia, subrayó el contador público certificado, se ve reflejada en todo el comercio, pero en particular en los negocios individuales que se han visto afectados en las ventas, mientras que hay gastos, obligaciones y compromisos empresariales que siguen corriendo.

En ese sentido, el líder del comercio organizado resaltó que la Canaco siempre ha apostado por la coordinación y el trabajo conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en la búsqueda de soluciones al abasto de bienes y servicios, así como a la buena marcha del comercio en general.

Para finalizar, Macías Jiménez hizo un llamado a las empresas a ser muy prudentes a la hora de administrar su negocio, evitando gastos no necesarios, pues se desconoce cuánto tiempo durará esta situación derivada de la pandemia del Covid-19.