Ya está instalado Centro de Comando Covid-19 en un punto estratégico de acceso sólo para funcionarios.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Secretaría de Salud de Baja California prepara opciones hospitalarias para enfrentar la contingencia por Covid-19 en el Estado que incluyen en la tercera fase hospitales en naves industriales habilitados con camas y cuya operatividad correría a cargo de la Secretaría de Salud y el Ejército.

La Fase Uno contempla atención en hospitales públicos, la dos en unidades auxiliares y la tres en naves industriales.  Ya está instalado el Centro de Comando Covid-19 en un punto estratégico de acceso sólo para funcionarios.

Además, el gobernador Jaime Bonilla Valdez reiteró que no descarta que el Centro Integrador de Migrantes, con capacidad para mil personas, se convierta en un hospital temporal para contagiados de coronavirus y los cerca de 100 centroamericanos que ahí se resguardan actualmente sean transferidos a otro sitio.

Este jueves, la administración de Jaime Bonilla Valdez actualizó en 20 la cifra de casos confirmados de coronavirus Covid-19 en Baja California, 10 en Tijuana y 10 en Mexicali, cuatro más que el día anterior.

Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, resaltó que la entidad ya se encuentra en Fase Dos de transmisión comunitaria porque es la que tiene México y dos de los 20 casos confirmados en esta entidad no están asociados a viaje.

Además, aunque aún no hay defunciones, sí se tiene alta vulnerabilidad geográfica por California, Estados Unidos, vecino con gran cantidad de casos y alta transmisión comunitaria.

Observó que “ya se vieron las opciones en la Fase Uno los que vamos a afrontar la ola de Covid son los hospitales de Salud Pública; la fase dos unidades que se van a habilitar como auxiliares de hospitales y la Fase Tres hospitales en naves industriales con camas a cargo de la Secretaría de Salud y el Ejército”.

El secretario de Salud en el Estado dio un mensaje a los californianos: si vive en Estados Unidos y quiere venir a cuidar a sus adultos mayores este no es el momento, porque usted viene de un área donde tienen alta concentración de dispersión comunitaria y puede usted traer el virus a sus familiares.

Quédese en donde está, si es indispensable que venga tome todas las medidas, porque si vienen de Estados Unidos a México ustedes son los que pueden infectar a sus familiares, destacó.

A los adultos mayores les reiteró: no salgan de su domicilio y por si alguna situación entran en contacto con niños o adultos que estuvieron afuera, hágalo por lo menos a dos metros de distancia.

Insistió en el lavado mecánico de manos durante 20 segundos, estornudo de etiqueta, limpieza de superficies comunes y no tocarse la cara.

No tengan reuniones en sus domicilios, ahorita no es el momento, no inviten a vecinos; si pueden tengan videoconferencia o llamadas de video.

Al resto de la población le subrayó que si presenta síntomas respiratorias no salga y marque a los números habilitados por la Secretaría de Salud para informar síntomas.

Dijo que con síntomas no debe usarse transporte público, no estar en contacto con otras personas y bajo ninguna circunstancia estornudar o toser sobre las manos.

Pidió no olvidar el lavado mecánico de manos durante 20 segundos, estornudo de etiqueta, limpieza de superficies comunes y “no se toquen la cara”. (lgs)