El gobernador Jaime Bonilla Valdez indicó que tres de los integrantes de su gabinete están en observación ante posible Covid-19.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Ascienden a 20 los casos confirmados de Covid-19 en Baja California hasta la mañana de este jueves, cuatro más que el miércoles. Se trata de 10 pacientes confirmados en Tijuana y 10 en Mexicali, ninguno en el resto de los municipios. Dos pacientes positivos no están asociados a viaje.

De los casos estudiados 141 son negativos, 20 confirmados y 119 sospechosos. De éstos últimos no confirmados, 53 están en Tijuana, 43 en Mexicali, 16 en Ensenada, cuatro en Tecate, uno en Rosarito y uno en Vicente Guerrero.

Así lo informó la mañana de este jueves Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez tras la Mesa de Seguridad Estatal.

Por la cantidad poblacional hay más contagio en la población mexicalense que en la tijuanense, por lo la ciudadanía de Mexicali debe aplicar la sana distancia, insistió, al igual que en el resto del Estado. Los adultos mayores no deben salir de sus casas.

Ya estamos en dispersión comunitaria en Baja California, donde hay dos pacientes positivos que no se pueden asociar a viaje y la entidad se encuentra al lado de una de las entidades más comprometidas, California, Estados Unidos con franca dispersión comunitaria, lo que ubica en Fase Dos al Estado que ocupa el octavo lugar en cantidad de contagios a nivel nacional.

Ya se tiene instalado el centro de mando de Covid-19 en Baja California y se trabaja en la instalación de hospitales temporales, actualizó.

Al momento en México hay 475 casos confirmados de Covid-19, mil 656 sospechosos y seis defunciones. Se están infectando preponderantemente mexicanos de 30 a 34 años de edad, aunque la edad mediana es de adultos de 41 años y hay casos en personas de cero a 80 años. El primer caso se tuvo a mediados de febrero.

Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla Valdez indicó que tres de los integrantes de su gabinete están en observación ante posible Covid-19. (lgs)