Las autoridades sanitarias chinas dijeron que al principio solo los habitantes considerados sanos podrán desplazarse libremente

BEIJING, CHINA.- La ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del coronavirus (COVID-19), levantará las restricciones a los desplazamientos el  8 de abril, después de más de dos meses de confinamiento, anunciaron las autoridades de la provincia de Hubei.

La medida se aplicará al resto de la provincia de Hubei, en el centro de China, a partir del miércoles 25 de marzo. Al principio solo los habitantes considerados sanos podrán desplazarse libremente.

Lo residentes de Wuhan podrán viajar fuera de la ciudad y la provincia si tienen un código de salud QR verde, que certifica que no esta infectado con el nuevo coronavirus, dijo la Comisión de Salud de la provincia de Hubei, destacó la televisión estatal china CGTN.

La comisión agregó que otras ciudades de la provincia levantarán las restricciones de viaje el 25 de marzo.

Mientras tanto, los colegios y universidades, escuelas vocacionales primarias y secundarias, colegios técnicos y jardines de infancia en la provincia permanecerán cerrados.

La provincia de Hubei, con una población de 56 millones de habitantes, fue puesta en cuarentena a finales de enero. Las restricciones se han levantado progresivamente desde la visita en marzo del presidente Xi Jinping.

El número de nuevos casos de coronavirus en Hubei disminuyó drásticamente en los últimos días, registrando tres días seguidos sin un caso de transmisión local. El Ministerio de Salud informó este martes de un contagio adicional en Wuhan.

A nivel nacional, China registró el martes de 78 nuevos casos de COVID-19, 74 de los cuales son de personas que llegaron del extranjero, lo que hace temer una nueva ola de infecciones.

También se registraron siete fallecimientos, todos ellos en Wuhan, según el Ministerio de Salud.

Ya se han detectado 427 casos importados en China. Casi todas las nuevas infecciones en suelo chino son de personas que regresan o vienen del extranjero, ahora que la epidemia parecía estar bajo control en el país.

Con más de 80 mil casos y tres mil 277 muertos registrados, China es el país más afectado en el mundo por el nuevo coronavirus.(Notimex)