En México entra Fase Dos que corresponde a transmisión comunitaria de Coronavirus Covid-19 y Secretaría de Salud del Estado actualiza recomendaciones y definición operacional de casos sospechosos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Con la transición a Fase Dos en México por la transmisión comunitaria de Coronavirus Covid-19 en el país, la Secretaría de Salud del Estado actualizó las recomendaciones; anunció la suspensión de actividades en algunos espacios de conglomeración de personas y capacita a su personal en la nueva definición operacional de casos sospechosos, que ya no requieren antecedente de viaje.

Así lo explicó la mañana de este martes Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez en la que actualizó a 14 los casos confirmados de Covid-19 en el Estado, ocho en Tijuana y seis en Tijuana, tres más que al corte del lunes, que permanecía igual al del domingo.

Hoy cambia definición operacional de caso sospechoso porque ya hay transmisión comunitaria en México, por lo se quita el antecedente de viaje. Los síntomas son: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, cuerpo, articulaciones y garganta en últimos siete días, señaló.

Expuso que se suspenden actividades en antros, bares, cines, casinos, gimnasios, iglesias y funerarias.

Recomiendan no tener reuniones ni en nuestras casas y no acudir a lugares de alta concentración de personas.

Además, agregó. se mantienen suspendidas actividades educativas en todos los niveles, cruce fronterizo sólo para actividades esenciales y suspendidas hasta nuevo aviso visitas a centros de readaptación social.

Recordó que una persona con Covid-19 sin distanciamiento social infectará a 400 personas en 30 días y con distanciamiento social a tres, de ahí la importancia de mantener sana distancia, no acudir a lugares concurridos y cumplir con el adecuado y constante lavado de manos. (lgs)