Hoy cambia definición operacional de caso sospechoso porque ya hay transmisión comunitaria en México, por lo se quita el antecedente de viaje. Los síntomas son: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, cuerpo, articulaciones y garganta en últimos siete días.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Tres casos nuevos se sumaron a la cantidad de casos confirmados de Covid-19 en Baja California. Del total ocho son pacientes de Tijuana y seis de Mexicali, actualizó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad.

La mañana de este martes mencionó que la media de edad de los pacientes confirmados en Baja California es de 43 años, el más joven tiene 26 años de edad y el más añoso 72.

En la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez señaló que la cantidad de casos confirmados creció en tres con respecto a la última actualización del lunes, que se mantenía en 11 desde el domingo. Baja California ocupa el décimo lugar nacional en casos confirmados.

De los 14 pacientes trece son ambulatorios, por lo que se encuentran en su casa y uno hospitalizado y estable.

Hoy cambia definición operacional de caso sospechoso porque ya hay transmisión comunitaria en México, por lo se quita el antecedente de viaje. Los síntomas son: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, cuerpo, articulaciones y garganta en últimos siete días, indicó.

En lo que respecta a casos estudiados acotó que van 192, 107 descartados y 71 sospechosos. Continúan 23 sospechosos en Tijuana, 22 en Mexicali, 22 en Ensenada, dos en Tecate, dos en Rosarito y ninguno en San Quintín- Vicente Guerrero.

Pérez Rico no precisó edades ni género de los últimos tres pacientes confirmados con Covid 19 en la entidad. Sin embargo, dos serían de Tijuana y uno de Mexicali porque en el caso de los primeros once cinco son de Mexicali y seis de Tijuana:

Uno: femenina de 54 años en Mexicali con antecedente de viaje a Washington, en Estados Unidos,

Dos: femenina de 58 años de edad hospitalizada en Mexicali con antecedente de viaje a Washington, en Estados Unidos.

Tres: masculino de 71 años en Tijuana con antecedente de viaje a Estados Unidos.

Cuatro y cinco: masculino de 62 años de edad y masculino de 39 años de edad que comparten domicilio en Mexicali y ya se encuentran en autoaislamiento y sus contactos en estudio. Asociados a viaje por ser contacto de las primeras dos pacientes confirmadas en la entidad.

Seis: femenina de 34 años en Tijuana con antecedente de viaje.

Siete: femenina de 26 años en Tijuana con antecedente de viaje a California.

Ocho femenina 34 años en Tijuana con antecedente de viaje.

Nueve: masculino de 35 años en Tijuana con antecedente a Estados Unidos.

Diez: masculino de 27 años en Tijuana con antecedente de viaje a España, Francia de Europa.

Once: femenina de 49 años en Mexicali.

A los casos confirmados y todos los casos sospechosos se les ha hecho llegar un oficio donde se les pide mantenerse en casa y se les advierte que en caso de salir serán procesados por exponer a otras personas.(lgs)