Albert Uderzo creó, junto a su amigo René Goscinny, las aventuras de Astérix y Obélix, que han vendido más 380 millones de copias en todo el mundo

PARÍS, FRANCIA.- Uno de los creadores del cómic Astérix, el galo, Albert Uderzo, murió en la ciudad francesa de Neuilly por un ataque al corazón a los 92 años de edad.

“Albert Uderzo murió mientras dormía en su casa de Nueilly de un ataque al corazón no relacionado con el coronavirus. LLevaba varias semanas muy cansado”, afirmó su yerno Bernard de Choisy, la víspera.

El fallecimiento del artista fue confirmado por el presidente del Instituto René Goscinny y antiguo editor, Aymar du Chatenet.

Uderzo creó, junto a su amigo René Goscinny, el personaje que tras 60 años de su creación ha vendido 380 millones de copias en al menos 111 idiomas. Los personajes han sido retomados por películas, caricaturas, juguetes, videojuegos y más.

Las aventuras de Astérix y Obélix son reconocidas como uno de los cómics más célebres del mundo, que junto con la historieta belga Tintín de Hergé, son uno de los más influyentes del género.

Uderzo, cuyo padre era un inmigrante italiano, nació el 25 de abril de 1927 en la región francesa de Marne, pero creció a las afueras de París. Cuando era niño, fue cautivado por los personajes de Walt Disney, en particular Mickey Mouse, una de las inspiraciones de sus propios talentos artísticos.

Después de numerosos trabajos y referencias, conoció a Goscinny cuando tenía 24 años. Una amistad instantánea se desarrolló "y decidimos rehacer el mundo con toda la irreflexión y la audacia de nuestra juventud", dijo Le Monde citando a Uderzo en sus memorias.

Después de colaborar en otros proyectos durante unos nueve años, "Asterix Le Gaulois" apareció en 1961.(Agencias)