“Los muros son de pedazos de metal que son para reciclar… usemos los muros como un instrumento y no para separar personas”.

TIJUANA.- Debajo de unas palmeras que no cesaban de moverse por el fresco viento, las notas musicales no necesitaron de documentos para cruzar hacia Estados Unidos.

Acompañadas del oleaje del mar, que se convertía en otra nota de un pentagrama de ilusiones y de sueños, los pedazos de metal del muro fronterizo sirvieron para que el eco de la libertad resoplara en la esquina de Latinoamérica.

“Los muros son de pedazos de metal que son para reciclar… usemos los muros como un instrumento y no para separar personas”, dijo Markus Rindt, director de la Orquesta Sinfónica de Dresde, Alemania.

Con un mensaje para derribar los muros de todo el mundo, y contra las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Rindt pidió “derribar ese muro”, ante centenares de personas que se dieron cita la tarde de hoy sábado en el Parque de la Amistad, donde se encuentra la Plaza del Faro.

“Tear down this wall!” (“Derriben este muro”), fue, según sus organizadores, una protesta artística colectiva contra todas las divisiones del mundo, el cual durante esta ocasión tuvo como finalidad poder reforzar los lazos de hermandad entre dos naciones vecinas como los son México y Estados Unidos.

Asimismo, sobre la estructura de metal se llevó a cabo un performance donde artistas locales e internacionales realizaron dibujos y plasmaron frases de esperanza.