Arturo González Cruz hizo un llamado a la calma y atender las medidas preventivas para contener la propagación del coronavirus

TIJUANA.- El alcalde Arturo González Cruz hizo un llamado a la calma de los tijuanense, al tiempo que declinó especular sobre la posibilidad de cierre de la frontera con California, asegurando que las realidades sanitarias en ambas regiones son distintas en estos momentos.

Dijo que si bien los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han decidido cerrar sus fronteras, en el caso de la frontera de México con la Unión Americana se trata de una decisión que deberán analizar los gobiernos federales pero hasta el momento no hay nada al respecto.

Insistió en que las medidas que se tomen se harán en función del avance de la pandemia y de acuerdo a protocoles ya establecidos, no hay que especular, insistió.

Dijo que si bien en California se han tomado otras medidas, ello es porque se encuentran en una fase más avanzada de la pandemia, y si bien Tijuana y San Diego son una región económica, se tienen realidades sanitarias diferentes.

Enel caso del COVID-19 es una prueba, porque en Tijuana aún no se registran casos positivos y en San Diego ya hay varios.

El presidente municipal dijo que Tijuana se encuentra en la fase de “distanciamiento social” y no de “aislamiento  social”, sin embargo hizo un llamado a la población a resguardarse en sus casas si no tienen actividades esenciales que realizar fuera de ellas.

Gonzalez Cruz insistió que las acciones que el ayuntamiento habrá de tomar será en función de los protocolos establecidos por la Secretaria de Salud de Baja California, en ese sentido se han decretado medidas como realizar limpieza profunda de instalaciones del ayuntamiento, atender de manera prioritaria a los adultos mayores

igualmente como medida preventiva el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), cerrará de manera temporal las instalaciones de los parques Morelos y de La Amistad al público, a partir del 23 de marzo, para evitar riesgos a la salud ante la problemática que representa la enfermedad de Coronavirus.

De acuerdo a las indicaciones de la Secretaría de Salud, se recomienda suspender eventos masivos, así como saludar de mano o beso, tocarse ojos, nariz y boca; lavarse periódicamente las manos durante al menos 20 segundos, utilizar gel antibacterial y al toser, hacerlo en el hueco del codo o cubriéndose con un pañuelo.

El primer edil reiteró que una las prioridades de su gobierno es garantizar la salud de los grupos vulnerables, por lo que se ha instruido suspender de manera temporal las reuniones de los clubes de la alegría, así como el cierre de la Casa del Abuelo y los eventos masivos del Sistema DIF Tijuana.

En todas las casas de ancianos se están activando protocolos para accionar medidas preventivas.