Secretaría de Salud de Baja California las monitorea tres veces al día en su casa.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Las dos pacientes que dieron positivo a Coronavirus Covid-19 en Mexicali y se convirtieron en los dos primeros casos confirmados del virus en la entidad no están graves, están en su domicilio y bajo supervisión médica diaria.

Así lo afirmó la mañana de este miércoles Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.

Las pacientes se manejan de forma asintomática ambulatoria y la Secretaría de Salud de Baja California las monitorea tres veces al día en su domicilio, indicó.

Observa cómo sigue su evolución clínica para esperar los 14 días que dura el cuadro, insistió.

Corresponden a dos mujeres de Mexicali, una de 54 y otra de 58 años de edad, ambas viajaron en fechas recientes al estado de Washington, en Estados Unidos, por lo que se trata de importación viral Fase Uno.

Actualizó que hasta la mañana de este miércoles hay dos casos confirmados de 61 estudiados en Baja California; 37 son negativos y 22 sospechosos de los cuales 13 son de Tijuana, dos de Mexicali y siete de Ensenada. En Tecate y Rosarito no hay casos.

Sin embargo, este día habrá resultados y se actualizará la información, anticipó.

Recordó que un paciente es sospechoso cuando estuvo en contacto con una persona infectada y el periodo de incubación es 14 días.

Las recomendaciones son: distanciamiento social de más de dos metros, lavado de manos y no abrazar a los adultos mayores.

No habrá eventos masivos, pero se recomienda disminuir la afluencia a lugares públicos, no sostener reuniones mayores a 10 personas y no cruzar la frontera para actividades no esenciales.

Las actividades en el comercio, industria y el trabajo va a continuar, hay que seguir las medidas preventivas, insistió.

Recordó a la población los números disponibles para atender dudas: en el municipio de Mexicali (686) 304- 80-48, Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate (664) 108 25-29, Ensenada (646) 239 09-55, San Quintín y colonia Vicente Guerrero (646) 947 54-08; y a nivel nacional 800 00- 44- 800; a través de mensajes de “Whatsapp” las personas también recibirán información. (lgs)