"De lo que se está hablando, al menos en el discurso, es de una reconstrucción nacional. Esto parece una destrucción local, legislativa", dijo el jefe de Gobierno de la CDMX.

CIUDAD DE MéXICO.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para que se pueda retirar el bloqueo legislativo a la capital del país y que no se alienten estas prácticas, porque no abonan para nada.

"De lo que se está hablando, al menos en el discurso, es de una reconstrucción nacional. Esto parece una destrucción local, legislativa", dijo y abundó que se le hace un llamado a López Obrador para que intervenga como máxima autoridad de ese partido.

"Es como cuando a mi me hacen un llamado respecto de los servidores públicos de la ciudad. ¿Quién responde por ellos?, pues yo. Tengo que intervenir cuando algún funcionario se porta mal, está descarriado, sino, quién lo va a hacer. Si hay un jefe máximo, un jefe supremo, ya que se ponga orden a todo lo demás", pidió.

Expuso que está seguro de que habrá ley de reconstrucción y que será algo bueno para la ciudad: "Nosotros ni permitimos invasiones ni que se asienten en las grietas ni en las barrancas. Habría que escuchar todas esas voces que se están oyendo… del por qué la gente está viviendo donde lo hace".

Al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para ofrecer el corte de las cifras sobre el sismo de septiembre pasado, dijo: "Hoy tenemos que estar pensando cómo rellenamos las grietas en lugar de haber evitado que se asentaran ahí. Eso es lo que me parece que habría que ver".

Sobre las declaraciones de Ricardo Monreal de que no buscaría la jefatura de gobierno por ningún partido y de que Mancera era el abanderado para el Frente Ciudadano por México hacia los Pinos, asentó: "Le reitero que el Frente, cuando se ve esta competencia aquí en la ciudad de México, no tiene dados marcados ni será una elección en donde se meta el jefe de gobierno.

"Nosotros tenemos que cumplir con nuestra tarea de gobierno, con lo que marca la ley y, por supuesto que él, al igual que otras personas, podría participar. Aquí lo importante es que haya la voluntad, las ganas y después puede quedar quien sea el mejor. Es una invitación abierta a toda la ciudadanía, a quien quiera tomar esta responsabilidad".

Mancera Espinosa desechó que él tomará esta decisión, porque dijo que no es el titular del Frente: "Lo que ha dicho la filosofía del Frente –y es lo que estamos buscando también en la parte nacional- es que haya apertura. El ejercicio nacional tendrá que ser un espejo de lo que se haga en la capital".