La cifra “brincó” este viernes en 11 casos, tras los 15 reportados apenas el jueves

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud informó que son ya 26 casos positivos de coronavirus, se informó esta noche en el reporte diario sobre la evolución de la pandemia.

Este incremento, representa un brinco del jueves al viernes de 11 casos. En el país, además, hay 105 casos sospechosos.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que del total de casos positivos, 17 son hombres y 9 mujeres.

Los estados con casos infectados son Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo y Puebla.

El subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que cancelaciones de eventos masivos representan una decisión que debe tomarse caso a caso, día con día e incluso hora con hora, analizando un balance riesgo – beneficio.

“Hoy el número de casos supera en tres veces el número de casos que se han estado presentando en el primer mes. Habíamos estado teniendo casos esporádicos, y sólo en dos ocasiones tres casos el mismo día. Hoy aumentamos bastantes casos más, esto ya es una transición rumbo al escenario dos”, dijo López-Gatell.

Negó que el País se encuentre en Fase Dos. “Seguimos teniendo la capacidad de aislar el caso y rastrear a sus contactos” indicó.

Sobre los eventos de concentración masiva, señaló que siguen pendientes de evaluarse, en términos de horas. “No me anticipo al resultado de evaluaciones, que son continuas”.

El funcionario anunció además la recomendación de la Secretaría de Salud de que todas las entidades públicas y privadas suspendan sus actividades no esenciales que implican relación con el público. Dijo que mañana esta medida se oficializará.

Adelantó además que en conversaciones con la autoridad educativa, la SSa participará en un foro educativo para tener un diálogo con autoridades educativas estatales mañana sábado.