Las autoridades sanitarias consideran que el coronavirus  alcanzó el estado de "propagación comunitaria" en el condado

SAN DIEGO, CALIFORNIA.- El alcalde Kevin Faulconer declaró el estado de emergencia en la ciudad de San Diego, en respuesta a la pandemia de coronavirus que se considera alcanzó el estado de "propagación comunitaria"  en el condado.

El alcalde anunció que San Diego se está preparando para la afluencia de casos, luego de que este jueves cinco personas dieron positivo a COVID-19, elevando el número de pacientes a seis.

Faulconer aseguró que la ciudad está operando en alerta máxima cuando se trata de sus personas más vulnerables.

"Esta declaración nos permite responder a las situaciones a medida que llegan y responder rápidamente", afirmó Faulconer citado por el canal NBC San Diego.

Según el alcalde, se han implementado procedimientos de detección en los refugios para personas sin hogar de la ciudad.

Con la declaración, los líderes de la ciudad podrán emitir contratos de emergencia y realizar otros negocios de la ciudad con menos restricciones, y solicitar un reembolso estatal y federal por los costos acumulados durante la emergencia.

Las autoridades de salud de San Diego anunciaron este jueves que los nuevos casos posibles de coronavirus ponen en evidencia que ya tenemos una propagación comunitaria.

Según la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado (HHSA), otras 25 personas están siendo evaluadas para detectar la enfermedad y esperan resultados.

El condado de San Diego estaba bajo un estado de emergencia local, mientras que todo el estado de California también estaba bajo una declaración de emergencia debido al brote de coronavirus.

Al menos cuatro personas en el estado de California han muerto por el virus y 198 personas dieron positivo tras análisis del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en todo el estado. No se han reportado muertos en el Condado de San Diego.(Notimex)