Se busca que los Gobiernos  tomen medidas urgentes y agresivas para detener el avance el COVID-19

ROMA, ITALIA. - La Organización Mundial de la Salud, declaró hoy como Pandemia, la crisis mundial del Coronavirus, en un intento de frenar su proliferación.

El organismo expresó su alarma tanto por el aumento en el número de casos como por la lenta respuesta gubernamental, aunque también consideró que no es demasiado tarde para que los países actúen eficientemente.

“Llamamos todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro ”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, el jefe de la OMS.

“Todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia. Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente", aseguró, aunque reconoció ”estamos profundamente preocupados por los niveles alarmantes de propagación y gravedad y por los niveles alarmantes de inacción".

Irán e Italia son las nuevas líneas de frente de la batalla contra el virus que comenzó en China. "Están sufriendo, pero les garantizo que otros países estarán en esa situación pronto", dijo el Dr. Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS.

Italia sopesó imponer restricciones aún más estrictas a la vida cotidiana y anunció miles de millones en ayuda financiera este miércoles para amortiguar los choques económicos del coronavirus, sus últimos esfuerzos para adaptarse a la crisis de salud en rápida evolución que silenció el corazón generalmente bullicioso de la fe católica, la Basílica de San Pedro.

En Irán, con mucho, el país más afectado en el Medio Oriente, se informó que el vicepresidente senior y otros dos ministros del gabinete habían sido diagnosticados con COVID-19, la enfermedad causada por el virus. Irán informó otro salto en las muertes, de 62 a 354, solo por detrás de China e Italia.