El Delegado Único del Gobierno Federal en Baja California confirmó visita de López Obrador para los días 28 y 29 de marzo; entregará casas y supervisará obras

TIJUANA.- El Delegado Único del Gobierno Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dijo que el gobierno federal respetará el resultado de la consulta ciudadana sobre la instalación o no de la cervecera Constellation Brands, en Mexicali.

Dijo que estos ejercicios “no ponen en riesgo las inversiones a la entidad”; sin embargo, sostuvo, “les digo a los empresarios de Coparmex, Canacintra y los Consejos Coordinadores Empresariales, que no deben temer; no se estarán haciendo consultas públicas por cada inversión que se haga en Baja California, sino solamente algunas, en que, como es este caso, se temía que afectara el suministro de agua para la región”.

Ante el foto de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), precisó que “técnicamente está comprobado, por un estudio de la Comisión Nacional del Agua e instituciones especializadas, no gubernamentales, que no habrá problema para el suministro de agua a los agricultores de Mexicali, ni a los cachanillas en general”.

Pero, agregó Ruiz Uribe, el Presidente López Obrador, ante los reclamos de un grupo de resistencia, y, las dudas que sembraron entre la población, decidió someter el tema a consulta pública”.

Sobre el proceso de consulta, confirmó que estará a cargo de la Secretaría de Gobernación, y, previo al sondeo los días 21 y 22 de este mes de marzo, se instalarán mesas informativas, para que la gente tenga elementos antes de emitir su opinión sobre la instalación de la Constellation Brands.

Por otra parte, Alejandro Ruiz Uribe confirmó que el sábado 28 viene el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Tijuana, empezando gira en una unidad deportiva de la colonia Nueva Tenochtitlan, y, el día siguiente, domingo 29 de marzo, estará en la ciudad de Mexicali, para la supervisión de obras y entrega de viviendas.

Dentro del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), de la SEDATU, que vendrá a supervisar el Presidente López Obrador, indicó el Delegado federal, son ampliaciones, remodelaciones y construcción o reconstrucción de viviendas, así como rediseño, remodelaciones o reconstrucción de centros comunitarios y unidades deportivas de Tijuana y Mexicali.