Separaciones, fisuras y grietas en las losas de vialidad, guarniciones, banquetas y fachadas de viviendas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Angustia, desesperación y nostalgia son algunos de los sentimientos de decenas de familias de la colonia Cumbres del Rubí que comienzan a ver resquebrajado su patrimonio edificado con años de trabajo y que para muchos, entre ellos adultos mayores, es lo único material que tienen tras una vida de esfuerzo.

Las grietas aparecieron hace varios días, pero desde esta semana -después de ser calificados como de alto riesgo- muchos domicilios han comenzando a ser desalojados por sus propietarios que llevan sus pertenencias con familiares o donde les permiten guardarlas, pero aún no se hacen a la idea de, aunque sea por seguridad, tener que abandonar sus casas.

Se trata de habitantes de la calle Ignacio Allende, en Cumbres del Rubí, donde similar a como ocurrió hace poco más de dos años en la colonia contigua Lomas del Rubí, el suelo ha comenzado a agrietarse.

Hace una semana, la tarde del viernes 20 de febrero la Dirección Municipal de Protección Civil notificó sobre 80 personas afectadas en la calle David León, 68 adultos y 12 niños, por residir en 20 viviendas consideradas en alto riesgo y 12 en riesgo; sin embargo a una semana el número ha crecido, al igual que las vialidades afectadas.

El diagnóstico ofrecido en ese momento por parte de la Dirección de Protección Civil fue el siguiente:

Es una zona de deslizamiento activo. De estar en un estado de aparente reposo éste comenzó su avance nuevamente lo que se comprueba al observar separaciones, fisuras y grietas en las losas de vialidad, guarniciones, banquetas y fachadas de viviendas.

Citó que habitantes han observado un avance importante en los signos de inestabilidad en las últimas semanas.

Advirtió que “por parte de la Dirección de Protección Civil, se continuará con el monitoreo de la zona afectada de la cual ya tienen conocimiento distintas autoridades de diferentes órdenes de gobierno entre ellos el delegado de San Antonio de los Buenos”.

Este viernes, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal en Baja California reprochó la actitud irresponsable de constructores que han provocado deslizamientos con sus obras y dijo que dicho nivel de gobierno intervendría para ayudar a los afectados.

“Vecinos de Cumbres del Rubí se quejan de que casas comienzan a agrietarse; se va a intervenir para dimensionar el problema esperando que no sea como en Lomas del Rubí, donde al inicio las casas colapsadas presentaron grietas y las casas terminaron deslizándose.

Es producto del desorden y la conducta facinerosa de constructores como Melo que lo hicieron de manera irresponsable y ha provocado un desastre en vidas de seres humanos.

La inversión del trabajo de toda su vida, su casa, se fue abajo por la codicia de un empresario irresponsable que anda tratando de tentar gente para que lo ayuden”, comentó.

Afectados señalaron que los niveles de gobierno han afirmado que los van a ayudar, pero aún no dicen cómo. (lgs)