Serán visitados en sus casas por personal de salud si presentan síntomas respiratorios, destaca Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Residentes de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito que presenten síntomas respiratorios y además tengan antecedentes de viaje a Asia o Europa serán valorados médicamente a domicilio por personal de salud.

La recomendación, además de que se comuniquen al teléfono 664-127-95-70 para reportar su padecimiento, es esperar al personal de salud que acudirá a su domicilio a realizar la valoración correspondiente.

No ingerir medicamentos hasta que les sean recetados por un médico y no salir de su vivienda son otras de las sugerencias emitidas por la Jurisdicción Sanitaria Número Dos para las personas con síntomas respiratorios y antecedentes de viaje a Asia o Europa, especialmente a países donde se han registrado la mayoría de los casos de coronavirus Covid 19 como: China, Italia, Hong Kong, Irán, Singapur, Corea del Sur o Japón.

Remedios Lozada Romero, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, mencionó que impulsan una estrategia de información masiva buscando disminuir la psicosis, evitar el pánico y prevenir el contagio de Infecciones Respiratorias Agudas como el Covid 19.

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud de Baja California -emitido la tarde del jueves- no había casos confirmados de coronavirus Covid-19 en la entidad, sólo cinco casos sospechosos y uno descartado; tres en Mexicali y dos en Tijuana, todos de personas con antecedente de viaje a países con mayor número de casos.

Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, mencionó el martes que esta semana iniciarían los filtros sanitarios en escuelas para evitar el contagio comunitario de la enfermedad, tomando en cuenta que hasta el momento todos los casos en México han sido importados; es decir, de viajeros que a su regreso presentaron síntomas.

Así, al igual que sucede en las guarderías, los niños que presenten síntomas respiratorios como fiebre serán regresados a sus casas con solicitud de acudir al Centro de Salud del área para descartar una infección respiratoria aguda.

Lozada Romero indicó que actualmente se encuentran en una fase intensiva de capacitaciones a la comunidad que incluye a Colegios de Profesionistas, planteles educativos, hospitales, clínicas y grupos de transportistas.

“Se les hace énfasis en la importancia del lavado frecuente de manos, mantener limpias las áreas de uso común y de artículos personales de uso frecuente, sobre todo que toquen el rostro de las personas como son: lentes, teléfonos celulares y audífonos”.

Dentro de las capacitaciones se hace el señalamiento que utilizar guantes y cubrebocas no tiene ningún sentido, pues esto sólo aumenta el riesgo por estarse tocando la cara. Estos aditamentos deben ser usados por personas enfermas o bien por el personal de salud en el momento de atención.

El uso de alcogel o el lavado de manos con agua y jabón son las maneras adecuadas, además de las formas más sencillas y económicas de evitar el contagio de las enfermedades. (lgs)