Los eventos ocurrieron el sábado reciente, uno aludió a jóvenes de 19 y 20 años de edad en San Ysidro y el otro a un matrimonio con dos niños en Otay.

Redacción/ HIPTEX

SAN DIEGO.- Un par de jovencitos de 19 y 20 años de edad y un matrimonio con dos niños, todos mexicanos, intentaron ingresar a Estados Unidos por California 207 libras de droga valuada en 1.8 millones de dólares el pasado fin de semana.

Los cargamentos estaban escondidos en sus vehículos y fueron confiscados en dos eventos por separado en las garitas y de San Ysidro y Otay durante el sábado reciente, informó la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

El primer caso ocurrió la mañana del sábado en la garita de San Ysidro y derivó en la detención de dos jóvenes mexicanos, un varón de 20 años y una mujer de 19 en cuyo vehículo los agentes de Protección Fronteriza descubrieron 80 paquetes envueltos de narcóticos consistentes en cinco libras de heroína y 90 libras de metanfetamina.

Los envoltorios estaban ocultos en el piso del vehículo, un equipo itinerante canino de CBP se acercó al vehículo y alertó sobre el piso y todos los ocupantes fueron remitidos a un examen intensivo donde descubrieron el cargamento. Eran alrededor de las 11:15 de la mañana del sábado 29 de febrero.

Un segundo incidente ocurrió horas más tarde en la garita de Otay Mesa y aludió a una familia mexicana integrada por la esposa al volante -una mujer de 32 años- el esposo como copiloto -un hombre de 36- y dos niños.

Eran alrededor de las 2:00 de la tarde cuando un equipo canino de CBP alertó al tablero del Volkswagen Jetta conducido por la mujer.

Los oficiales de CBP remitieron a la familia y al vehículo para una inspección intensiva y durante el examen descubrieron 42 paquetes de cocaína envueltos y ocultos en el tablero y en los paneles traseros del automóvil.

Los agentes de CBP incautaron los vehículos y narcóticos y fueron entregados a Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior procesamiento.

De acuerdo a CBP el valor en el mercado ilegal de las 207 libras de narcóticos asegurados asciende a 1.8 millones de dólares en total por ambos casos. (lgs)