Este fin de semana se detuvieron a ocho personas por el mismo delito.

TIJUANA.-La Policía Municipal de Tijuana, a través de un comunicado de prensa, informó que durante este fin de semana detuvo a ocho individuos con armas de fuego, con lo que suman en diez meses 446 personas detenidas por posesión de armas de fuego, y más de 690 armas de diferentes calibres decomisadas.

Entre los hechos relevantes de fin de semana se encuentran, la detención en el Distrito La Presa Rural, de un hombre que había robado a una persona que traía la nómina de una empresa, a quien amenazó con un revolver calibre 38 especial. Se logró la detención y la recuperación del dinero robado.

En otro caso, en el Distrito Zona Centro, en la calle Primera y Constitución, fue detenido Gustavo “N”, quien contaba con dos órdenes de aprehensión; por el delito de homicidio calificado y por el delito de robo de vehículo con violencia y quien resultó ser uno de los objetivos del Grupo de Coordinación.

En el Distrito Los Pinos, sobre la avenida 34 Sur y calle B, de la colonia Urías, fue detenido un individuo a bordo de una Chevrolet Astro, donde traía un fusil de asalto, Calibre 223, conocida como AR15, abastecida con 21 cartuchos útiles.

En total, durante el pasado fin de semana, además de las ocho personas detenidas por portación de armas, fueron detenidos 4 más por posesión de vehículos con reporte de robo y 8 detenciones relacionadas con narcomenudeo.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, indicó que tras el fortalecimiento de las estrategias, la policía municipal ha logrado la captura de 90 presuntos homicidas, la mayoría en flagrancia delictiva y otros que contaban con orden de aprehensión. 

Destacó que han sido capturados por Municipales un total de 28 objetivos prioritarios para el Grupo de Coordinación Baja California, además de que se han detenido a 975 presuntos responsables de robos, en diez meses de trabajo.

Resaltó que los oficiales municipales han detenido a mil 268 personas con vehículos robados y han sido recuperados 3 mil 356 automóviles, 2 mil 148 personas han sido detenidas por delitos contra la salud y más de 32 mil dosis han sido decomisadas y sacadas de más calles.

Al igual, comentó que la Policía Municipal de Tijuana, en casi 11 meses  ha cumplimentado 661 órdenes de aprehensión, siendo la corporación que más mandatos judiciales cumplimenta en el Estado.

Estos resultados, dijo, es consecuencia del trabajo de los policías municipales, quienes en la acciones de combate a la delincuencia han tenido por lo menos 16 enfrentamientos con delincuentes a quienes han detenido tras las agresiones.

El Secretario de Seguridad Pública en Tijuana, destacó que estas acciones se han visto reflejadas en la reciente encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que se indica que la percepción de inseguridad pública disminuyó 9 puntos porcentuales, es decir, de 81.8 que registraba en marzo, bajo en junio a 72.9 %.

Sotomayor Amezcua señaló que en la actual administración se han destinado recursos propios y de FORTASEG para obtener 147 unidades, se adquirieron 344 chalecos balísticos, 4 mil 374 uniformes y 200 radios portátiles, entre otras herramientas de trabajo para que los agentes desempeñen mejor su labor.  Alrededor de 4 mil 451 policías han recibido distintas capacitaciones.

Marco Antonio Sotomayor Amezcua subrayó que estas labores contribuyen al proceso de acreditación para la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), en el cual la SSPM de Tijuana lleva un avance del 42%, y a través de la cual se busca  distinguir a la Policía de Tijuana como una de las mejores corporaciones a nivel internacional.