Se trata de una mujer estadounidense que fue detectada en el aeropuerto de la capital del estado a su regreso de Cancún

MEXICALI.- Un caso sospechoso de coronavirus fue detectado en esta ciudad, se trata de una mujer de nacionalidad estadounidense, que regresaba de Cancún, con escala en Ciudad de México, informó la Secretaría de Salud de Baja California, esta tarde.

En rueda de prensa, el secretario de Salud de Baja California, Alfonso Pérez Rico, dio a conocer que el caso sospechoso es el de una mujer estadounidense de 28 años de edad, que presentó una sintomatología en el Aeropuerto de Mexicali, proveniente de Cancún con escala en Ciudad de México.

La paciente con este cuadro sospechoso de coronavirus, se encuentra aislada en instalaciones del Sector Salud en esta ciudad, se le han realizado estudios que han sido enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para que confirme o descarte el caso de COVID-19.

La mujer, además por su sintomalogía, fue declarada como caso sospechoso debido a que ésta se presentó doce días después de haber estado en Italia, uno de los países donde se ha presentado una mayor propagación del coronavirus.

La mujer realizó un viaje por varios países de Europa, visitando Inglaterra Francia, Alemania e Italia.

Posteriormente regreso a Los Angeles, California, para trasladarse a El Centro y de ahí a Mexicali par viajar vía aérea a Cancún.

Fue a su regreso a Mexicali, cuando empezó a presentar un cuadro gripal, por lo que acudió una clínica privada, donde su perosnal dio aviso a la Secretaría de Salud de Baja California.

Pérez Rico informó que la mujer ha evolucionado favorablemente al tratamiento anti gripal que se le ha aplicado, resultando negativo a la influenza.

Se encuentra aislada hasta en tanto se tenga el análisis del InDre.

Igualmente se realizó un estudio sobre las personas cercanas a la paciente, las cuales dieron negativo al coronavirus o cualquier otra enfermedad respiratoria.

El funcionario hizo un llamado a mantener la calma y no generar alarma en la población, recordó que en todo México se han detectado 18 casos sospechosos de COVIV-19, y hasta el momento solo uno de ellos está bajo estudio, el resto han sido descartados.

Pérez Rico dijo que el gobierno de Baja California se ha preparado para los diversos escenarios que se presente el coronavirus en la entidad.

Se tienen ya listos los protocolos para cuando se presenten los primeros casos confirmados a nivel municipal y estatal.

En tanto, reiteró el llamado a reforzar las medidas de higiene en la población, principalmente la limpieza y lavado de manos de manera frecuente y eficiente, como la mejor medida preventiva ante esta enfermedad.