La prioridad es la población y no se le puede dejar sin agua, aclara y sostiene que se trata de conciliar y si hay agua suficiente también para la empresa “adelante”.

CDMX.- Si no va a haber agua para la gente, no se puede tener una empresa. Lo primero es la gente, es el criterio; si hay opciones de que haya agua para la gente y también para la empresa, adelante, pero no podemos dejar sin agua a la gente.

En ese sentido se pronunció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la cervecera Constellation Brands que se pretende instalar en Mexicali y que ya cuenta con la venia del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En su conferencia matutina comentó que la Secretaría del Medio Ambiente analiza el tema y será ésta quien resolverá de acuerdo a análisis, pero aclaró que lo primero es proteger a la gente y se trata de conciliar para que puedan generarse empleos, pero no se puede dejar sin agua a la gente.

El pasado 20 de enero el gobernador Jaime Bonilla Valdez brindó su respaldo a la instalación de la cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali, que tanta oposición ha causado por parte de grupos que argumentan que su demanda de agua terminará con la vida del valle.

“Si el problema no es el agua, yo no le veo otro gran problema”, destacó. Ya se trata de sumar y tratar de sanear el tejido social. “Adelante, a este paso hay que darle prisa y adelante con el proyecto; seguro traerá tremendos beneficios con respecto a la inversión, al apoyo social”.

Lo anterior, tras la reunión que sostuvieron una semana antes autoridades federales con opositores e impulsores de la cervecera, donde de acuerdo al delegado único del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, se determinó que no hay impedimentos de agua o medio ambiente para que pueda instalarse.

Al respecto, de Constellation Brands, el presidente López Obrador declaró lo siguiente este jueves:

“Sí, se está analizando, este asunto lo tiene la Secretaría del Medio Ambiente y ellos van a resolver, pero ya hay hasta visitas, informes que se han hecho sobre la cervecera, sobre de dónde van a obtener el agua, si se va a perjudicar a Mexicali, si los van a dejar sin agua para su consumo, todo esto se está analizando.

Fue un permiso que se entregó en el sexenio pasado; sin embargo, nosotros estamos atendiendo este caso y se va a resolver, desde luego, protegiendo a la gente, lo principal es la población, al mismo tiempo buscando una solución para que no se afecte la posibilidad de que haya empleos y de que esta empresa resulte también afectada. Tenemos que conciliar y tenemos que buscar, primero, antes que nada, la salud del pueblo, no podemos dejar sin agua a la gente.

Si hay opciones de que haya agua para la gente y también para la empresa, adelante; si no va a haber agua para la gente, no se puede tener una empresa. Lo primero es la gente, es el criterio.

Pero se pueden las dos cosas cuando se buscan opciones, se buscan alternativas, y eso es lo que está haciendo el gobierno ahora, en este caso la Secretaría de Medio Ambiente”.