En Japón se reportó que comienza a desembarcar tripulación del crucero Diamond Princess

SEÚL, COREA DEL SUR.- La cifra de infectados por el Covid-19 en Corea del Sur llegó este jueves a mil 595, luego de registrarse 334 nuevos casos, informaron las autoridades sanitarias.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) indicó que se prevé un aumento drástico en el número de infecciones del nuevo coronavirus, a medida que las autoridades han comenzado a examinar a más de 210 mil miembros de una secta religiosa que se encuentra en el foco de la rápida propagación.

Hasta el momento, han muerto 12 personas en Corea del Sur por el nuevo virus originario de China, que se está propagando rápidamente, destacó la agencia Yonhap.

Más de la mitad de los casos confirmados provienen de una rama de una secta religiosa en la ciudad de Daegu.

De los 334 casos nuevos, 307 sucedieron en Daegu, a 300 kilómetros al sureste de Seúl, y cuatro en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte. El número total de infecciones en Daegu y Gyeongsang del Norte alcanzó los mil 17 y 321, respectivamente.

Otras provincias y ciudades principales también han reportado algunas infecciones, mientras que Seúl informó otros seis casos, dijo el KCDC.

Desde que el domingo elevaron el nivel de alerta del virus a "rojo" -el nivel más alto-, las autoridades sanitarias se han centrado en detener la propagación del virus en Daegu, el epicentro del brote del virus en el país, y en la provincia de Gyeongsang del Norte.

Corea del Sur confirmó el 20 de enero su primer caso de coronavirus, una mujer china procedente de Wuhan, el epicentro del brote del virus; sin embargo, el ritmo de aumento de las infecciones no había sido alarmante hasta el 18 de febrero, cuando se reportó que una mujer, de 61 años, ligada a la secta religiosa en Daegu, dio positivo en la prueba del virus.

Comienza a desembarcar tripulación del crucero Diamond Princess

Algunos miembros de la tripulación del crucero Diamond Princess, puesto en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama debido al brote de coronavirus, comenzaron a desembarcar este jueves, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, se espera que el desembarco de unos 240 miembros de la tripulación, incluidos muchos ciudadanos extranjeros, que resultaron negativos para la infección, dure al menos tres días.

Los tripulantes serán puestos en cuarentena en el Colegio Nacional de Impuestos en Wako, en la prefectura de Saitama, cerca de Tokio, donde se someterán a controles médicos durante 14 días y podrán partir después si continúan dando negativo para el virus, señaló el ministerio citado por la agencia Kyodo News.

El crucero transportaba a tres mil 700 pasajeros y tripulantes de 56 países y regiones cuando llegó a Yokohama este mes. La mayoría de los pasajeros desembarcaron la semana pasada y algunos miembros de la tripulación también salieron de Japón con la ayuda de sus gobiernos.

Japón ha confirmado un total de 894 casos de contagios por coronavirus, 705 son pasajeros del crucero Diamond Princess, además de siete muertos, incluidos cuatro del barco.

La cuarentena en el puerto de Yokohama comenzó el 3 de febrero después de que un pasajero, que desembarcó en Hong Kong el 25 de enero, fue infectado con el nuevo coronavirus, que se originó en la ciudad china de Wuhan.(Notimex)