Asciende en lo individual a entre 700 mil y un millón de pesos y en lo colectivo a mil 500 millones de pesos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Maestros jubilados de la Sección 2 del SNTE mantienen denuncias penales por daño patrimonial individual de entre 700 mil y un millón de pesos por un presunto fraude de la Caja de Ahorro Magisterial A.C. (CAMAC) que afecta a 3 mil trabajadores de la educación en la entidad y asciende a mil 500 millones de pesos.

Así lo denunciaron ante la Asociación Nacional de Periodistas A.C., (ANPAC) maestros jubilados de dicha sección magisterial, quienes responsabilizan de la irregularidad a integrantes de la Caja de Ahorro Magisterial (CAMAC).

Crimilda Báez Rodríguez, Conrado Chucuán Lima, María Isabel Ansaldo Campos y María Alicia Nora Argueta recordaron que desde 2016 interpusieron demandas civiles que no prosperaron y luego penales, por el daño patrimonial que asciende a 700 mil o hasta un millón de pesos por cada uno de los afectados.

Sólo en el grupo de 25 maestros jubilados de Tijuana se les adeuda un monto conjunto de más de 20 millones de pesos; 15 millones por ahorro y los intereses generados prometidos.

Tienen interpuestas denuncias penales contra presidenta, secretaria y tesorera de la Caja de Ahorro Magisterial (CAMAC), así como dos integrantes varones.

Los docentes en retiro acusaron posible complicidad de líderes sindicales en el desfalco y denunciaron que desde 2018 la Caja de Ahorro Magisterial A.C. (CAMAC) estuvo cerrando sus oficinas en el Estado y a la fecha ya ni la que se ubicaba en Mexicali existe; aún así seguirán exigiendo justicia. (lgs)