El secretario general de Gobierno en Baja California afirma que las notarías se entregaron “sin ningún favoritismo”. Hubo también para José Román Leyva Castro, sobrino de Leyva Mortera, y el querido amigo del Rodríguez Lozano, Tirso Liévano.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- “Hay un nuevo notario también que no vino, y de una vez lo digo porque no quiero que quede como algo subrepticio. Ese nuevo notario es Xicoténcatl Leyva Mortera, quien fue notario”.

Así presentó Amador Rodríguez Lozano como notario ante la ciudadanía al ex gobernador priísta, quien aunque ausente en la toma de protesta de seis nuevos notarios asignados por el Gobierno del Estado, ya ostenta dicho nombramiento como un acto que el secretario general de Gobierno denominó “de justicia” por parte de la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“No nos sacamos un as bajo la manga, se lo merece y estamos haciéndole justicia a un hombre que fue un extraordinario notario y por las cuestiones políticas del poder tuvo que renunciar a su notaría”, agregó.

Calificó igual, como un acto de justicia, las otorgadas a sus “queridos amigos” Tirso Liévano, designado director general del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en la administración de Jaime Bonilla y José Román Leyva Castro, sobrino de Leyva Mortera, quienes fueron asignados notarios “sin ningún favoritismo”.

Con las nuevas notarías suman cuatro las de la familia Leyva en la entidad.

Rodríguez Lozano recordó que en la “primera camada” de seis notorios “no conocíamos a ninguno”.

“Hay una suerte de que hay dos queridos amigos míos Tirso Liévano, quien ha sido mi amigo por muchos años y José Román Leyva Castro a quien también conozco prácticamente desde que era niño; pero no hay ningún favoritismo, no fueron designados notarios por mi relación ni la relación que pudieran tener con el gobernador y menos por la relación que tiene José Román con el ex gobernador Xicotencatl Leyva, sino que es un acto de justicia”, sostuvo.

Afirmó que todos los nuevos notarios cumplen con el perfil y los requisitos y así lo comprobaron al designarlos. “No tenían nadie cercano al poder y eso se terminó con la llegada de Jaime Bonilla”.

Antes del inicio de este gobierno se tomaron decisiones dándole a los favoritos de ellos una notaría como pago a derechos prestaciones o servicios, denunció y por eso se anularon jurídicamente.

Cerca de 50 personas estaban presentando exámenes y no fueron tomados en cuenta porque no tenían a una persona cerca del gobernador. (lgs)