La casa asegurada se localiza en el fraccionamiento Cuesta Blanca, acondicionado con sofisticados compartimientos para ocultar personas, armas y enervantes

TIJUANA.- Dos expoilicías municipales de Tijuana fueron asegurados durante el cateo realizado a una “casa de seguridad” del Cártel de Sinaloa, ubicada en el fraccionamiento Cuesta Blanca en la que se halló un arsenal, droga y un vehículo con reporte de robo.

La vivienda, que era un lugar para el acopio de armas y droga, fue asegurada la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), luego de efectuar una orden de cateo en el fraccionamiento Cuesta Blanca, lugar en el que fueron detenidos dos ex policías municipales de Tijuana con presuntos vínculos al Cártel de Sinaloa.

Tras realizar el cateo el pasado 20 de febrero en un domicilio del antes citado fraccionamiento, se corroboró que dentro del mismo se encontraban sofisticados compartimientos donde ocultaban drogas y armas de grueso calibre, como en una de las habitaciones donde había un closet con doble fondo con dispositivo electrónico de apertura.

En el lugar de los hechos fueron capturados dos sujetos, el primero de nombre Fermín “N”, originario del Estado de México, ex policía municipal, quien en 2009 fue detenido junto a su hermano en poder de 19 armas largas y equipo táctico con las siglas FEM, al parecer del grupo delictivo identificado como Fuerzas Especiales de “El Muletas”.

Otro ex policía detenido en el lugar fue Andrés “N”, originario de Guasave, Sinaloa, quien también fue detenido en 2009 por la entonces Policía Federal Preventiva, por sus posibles nexos con el líder delictivo de nombre Teodoro García Simental, alias “El Teo”.

Cabe señalar que en el lugar de los hechos los hoy detenidos opusieron resistencia al arresto e intentaron desarmar a los agentes estatales.

En ese momento el detenido de nombre Andrés “N”, dijo ser jefe de plaza del Cártel de Sinaloa y amenazó a los oficiales lo cual no surgió efecto quedaron detenidos en el lugar de los hechos.

De igual forma en el predio se detuvo a Donald “N” originario de Corea del Sur, pero con nacionalidad norteamericana, quien cuenta con una orden de aprehensión activa en Estados Unidos por falsificación de documento.

Es importante resaltar que en el lugar cateado por las autoridades se encontraron 9 armas largas, 5 armas cortas de diversos calibres, aproximadamente 7 libras de metanfetamina y 1 libra de heroína, además de 6 vehículos de reciente modelo, uno de los cuales contaba con reporte de robo en Estados Unidos la cual es una camioneta SUV Audi, modelo 2016.

Las investigaciones continúan, al igual que los análisis correspondientes para determinar el posible uso de las armas decomisadas en hechos recientes de violencia en la región.

El combate frontal en contra de la delincuencia es permanente, y este tipo de resultados reflejan el compromiso de la FGE a través de la Guardia Estatal de lograr resultados contundentes en contra del crimen organizado.