Los vientos podrían alcanzar rachas de hasta 70 kilómetros por hora y la caída de nieve está prevista para la Sierra de San Pedro Mártir.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- Chubascos, fuertes vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y caída de nieve y aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir es lo que el Servicio Meteorológico Nacional prevé en Baja California durante el fin de semana.

Lo anterior, debido a que el nuevo frente frío número 41 y un vórtice de núcleo frío se aproximarán a Baja California durante la noche del viernes y madrugada del sábado, incrementando el potencial de lluvias y vientos fuertes, no sólo en la entidad, sino en el Noroeste de México.

Los intervalos de chubascos -de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado- iniciarán el sábado acompañados de viento con rachas de 50 kilómetros por hora. 

El domingo, los chubascos transitarán a lluvias aisladas -0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado- y cesará el viento que regresará el lunes con rachas de 50 kilómetros por hora, cuando también se disipa la posibilidad de lluvia. Para el martes, las rachas de viento se prevén de 60 a 70 kilómetros por hora.

“El sábado, el frente frío número 41 se desplazará sobre el Noroeste de México e interaccionará con un vórtice de núcleo frío ubicado al Noroeste de Baja California y con la entrada de humedad asociada a la corriente en chorro ocasionarán lluvias, descenso de temperatura y rachas fuertes de viento sobre dicha región, asimismo, se prevé la caída de nieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California”, destacó el Servicio Meteorológico Nacional en su pronóstico extendido a 96 horas.

Agregó que “por otra parte, durante el domingo 23, el frente frío número 41 recorrerá el Noroeste y Norte de México, en interacción con un vórtice de núcleo frío localizado en el Sur de Estados Unidos y con el arrastre de humedad asociado a la corriente en chorro, provocarán lluvias aisladas, descenso de temperatura y rachas fuertes de viento sobre las regiones mencionadas.

Mientras que el lunes, el frente número 41 recorrerá el Noreste de México y el martes se extenderá sobre el centro del Golfo de México hasta el oriente del país con características de estacionario.

El martes se prevé que una nueva masa de aire polar ingrese al Norte del país, y durante esta noche reforzará al frente número 41. Ocasionará vientos fuertes sobre el Norte y Noreste; además de evento de “Norte” fuerte en el Norte de Tamaulipas. (lgs)