El presidente chino defendió la globalización como fuente del crecimiento y el desarrollo.

Vía/DPA-Pekín

DANANG.-Donald Trump y Xi Jinping expusieron este viernes ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) sus visiones antagonistas del comercio mundial, el primero denunciando “abusos crónicos” y el segundo defendiendo una globalización “más abierta” y beneficiosa para todo el mundo.Trump cargó contra el multilateralismo al asegurar que Estados Unidos ha sido víctima por seguir unas normas que otros países han incumplido, y aseguró que a partir de ahora solo buscará acuerdos “justos y recíprocos”.

“EU está preparado para trabajar con cada uno de los líderes sentados hoy en esta sala para lograr un comercio mutuamente beneficioso que sea del interés de su país y del mío”, dijo el presidente de EU en la cumbre que tiene lugar en Danang, en el centro de Vietnam.

“No podemos seguir tolerando los abusos comerciales crónicos y no los toleraremos”, advirtió.

”No entraremos en acuerdos grandes que nos tengan maniatados y nos hagan ceder nuestra soberanía”, añadió.

El magnate aseguró que mientras EU abrió su economía con la rebaja de tarifas y barreras comerciales para permitir la entrada de bienes extranjeros otros países, a los que no identificó, no lo hicieron.El mandatario fue muy crítico con el sistema multilateral que regula el comercio mundial, encarnado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que según él “no nos ha tratado con imparcialidad”.

En la línea con su intención de alejarse de los grandes tratados comerciales (como el TLC que forman EU, México y Canadá), Trump dijo que haría negocios bilaterales con cualquier nación “que quiera ser nuestro socio y que respete los principios de comercio justo y recíproco”, asegurando que su país “no volverá a entrar en grandes acuerdos que nos atan de manos”.

También denunció prácticas como el “robo masivo” de propiedad intelectual, el subsidio a empresas estatales que perjudican a empresas privadas estadunidenses y los ataques que estas sufren de actores estatales, que tampoco identificó, mediante espionaje o ciberataques.

Pocos minutos después, en la misma sala, el presidente chino Xi Jinping defendió la globalización como fuente del crecimiento y el desarrollo.

“En las últimas décadas, la globalización económica ha contribuido significativamente al crecimiento mundial. Es más, se ha convertido en un cambio histórico irreversible”, dijo Xi.

“Tenemos que apoyar el sistema multilateral de comercio y practicar un regionalismo abierto, para permitir que los países en desarrollo se beneficien más del comercio y de las inversiones internacionales”, aseguró.

La visita del presidente estadunidense a Vietnam se enmarca en su primer viaje a Asia que le llevó a Japón, Corea del Sur y China.El foro APEC, que reúne a 21 economías representando cerca del 60% del PIB mundial.Los miembros de este bloque son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EU, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

CHINA ABRIRÁ SU MERCADO FINANCIERO

Al término de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, China anunció que permitirá un mayor acceso de empresas extranjeras a su mercado financiero, que en gran parte está blindado.

El viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao, adelantó en Pekín que las restricciones existentes van a ser suavizadas o levantadas. En adelante, las empresas extranjeras podrán asumir una participación de hasta 51 por ciento en la  joint ventures de sociedades de valores, fondos y operaciones a plazos.

Dentro de tres años, este límite será eliminado totalmente.Además, suprimirán los obstáculos a la participación en bancos y sociedades de inversiones, que establecen un límite de 20 por ciento para participaciones individuales y de 25 por ciento para participaciones conjuntas. Hasta ahora, la participación de empresas extranjeras en joint ventures en el sector financiero chino estaba limitada a 49 por ciento.

Por esta razón, el mayor banco de EU, JPMorgan Chase, se retiró en diciembre de 2016 de una joint venture en la banca de inversión en China.Actualmente, HSBC es el único banco extranjero que opera en China, con una participación del 19 por ciento en el Bank of Communications.