El más reciente, el de Marbella Valdez Villarreal, quien estudiaba Derecho hasta el semestre pasado y se había dado de baja hace poco.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), institución académica que en los últimos años ha sufrido los homicidios y feminicidios de varias alumnas, se suma al paro nacional “Un día sin nosotras”.

Sin aludir a esos crímenes como razón de su adhesión al movimiento, la UABC sostuvo que “lamenta profundamente y condena todo acto de violencia contra las mujeres”.

Aclaró que ninguna de sus colaboradoras serán sancionadas ni afectadas en sus prestaciones si se ausentan el próximo 09 de marzo, cuando se llevará a cabo el paro nacional. Tampoco  la ausencia de sus alumnas será considerada como falta en su registro de asistencias.

El 08 de abril, tres días después de su desaparición, el cuerpo de Marbella Valdez Villarreal, de 20 años de edad, quien se había dado de baja en diciembre como alumna de la Facultad de Derecho Tijuana, apareció maniatado y con otras huellas de violencia en un camino vecinal de la colonia El Tecolote.

El año pasado, la tarde del 22 de abril, la también estudiante de la UABC, pero de Odontología, Melany Colio fue asesinada por heridas de arma blanca en lo que su ex novio declaró fue un asalto. La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no precisó haber clasificado el caso como feminicidio.

Sólo entre octubre de 2015 y julio de 2016 asesinaron a cuatro alumnas de la UABC. A continuación el texto íntegro donde la UABC informa sumarse a “Un día sin nosotras”:

“La comunidad universitaria de la UABC lamenta profundamente y condena todo acto de violencia contra las mujeres.

Somos conscientes de la importancia de los llamados sociales y de la manifestación como medio de expresión, por lo que la Universidad Autónoma de Baja California se suma al Paro Nacional “Un día sin nosotras”, invitando a toda la sociedad a que este sea un día de reflexión que nos permita erradicar toda forma de violencia.

A las universitarias académicas y administrativas se les garantiza que no se verán afectadas en su pago de nómina ni de estímulos. Asimismo, se instruye a las unidades académicas que las alumnas que participen en el paro nacional no sean afectadas en su registro asistencial”.



Otros homicidios de alumnas de UABC

En octubre de 2015 María Luisa Pérez Galindo, de 22 años de edad y alumna de la Facultad de Arquitectura y Diseño de UABC Mexicali, murió en su hogar por asfixia por ahorcamiento. Su asesino de 24 años de edad fue aprehendido en mayo siguiente.

Amairani Castro Sánchez, de 20 años y estudiante de Gastronomía en UABC Ensenada, fue asesinada con arma blanca por conocidos a los que alojó en su departamento en diciembre de 2015. Le robaron algunas pertenencias y uno de los responsables fue hallado en Mazatlán, Sinaloa, donde estaba preso por homicidio doloso en contra de otra persona.

En abril de 2016 fue privada de la vida Eneyda Rosario Ramos Noriega, de 22 años de edad, estudiante de octavo semestre de Medicina. Quedaron recluidos por el crimen su ex novio Alejandro Castellanos Espinoza, también alumno de Medicina, y la pareja sentimental de éste, Karla Vanessa Garza Yáñez, estudiante de Derecho de la Máxima Casa de Estudios.

El homicidio de la joven motivó la creación de la Comisión de Atención de Salud Mental "Eneyda", que ordena aplicar un protocolo para identificar en alumnos posibles enfermedades mentales no compatibles con la profesión de médico o psicólogo.

A mediados de julio de 2016 ultimaron a balazos a Vianney Oriana Moreno Rentería y Ricardo Ruiz Morales, eran novios desde hacía dos años. Ella estudiaba Derecho y él Ingeniería. Ambos tenían 20 años de edad y se encontraban en un vehículo en Playas de Tijuana cuando los asesinaron. (lgs)