También dictamen para inhibir operación de organismos como Anapromex, que expide documentos para automóviles “chocolates”.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- La iniciativa de ley del gobernador Jaime Bonilla Valdez para censar vehículos “chocolates” -que deberán pagar como mínimo mil pesos anuales al Gobierno del Estado para formar parte de dicho padrón o de lo contrario ser sujetos a multas- fue aprobada en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

La comisión que preside el diputado Juan Manuel Molina García la aprobó como parte de dos proyectos de dictamen en la sesión más reciente, informó el Poder Legislativo.

Abundó que es una iniciativa que crea el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado, mediante el cual se hará un censo a fin de identificar los automotores de procedencia extranjera y su relación con los propietarios.

El otro proyecto de dictamen contiene una reforma al Código Penal de Baja California, “para inhibir la conducta dolosa de terceros que promueven la expedición de documentos que carecen de validez legal para que circulen vehículos automotores en el Estado”.

Apenas esta semana, el gobernador Jaime Bonilla Valdez anticipó el fin de Anapromex, al anticipar que no tardará mucho el Gobierno del Estado en darle fin a la actividad ilícita de Anapromex, refiriéndose a ésta como una asociación recaudatoria que engaña a los ciudadanos con que van a regularizar sus carros sin ser autoridad, independientemente de que aclame un amparo.

El 30 de diciembre de 2019 el gobernador Jaime Bonilla Valdez envío al Congreso una iniciativa que indica que vehículos de procedencia extranjera y estancia irregular en el Estado deberán pagar como mínimo mil pesos al año con refrendo anual para formar parte del Censo de Identidad Vehicular que impulsa, en el que se argumentan razones de seguridad pública y medio ambiente.

De lo contrario, los propietarios de este tipo de vehículos se harían acreedores de sanciones económicas de 30 a 70 Unidad de Medida y Actualización (UMAS), la disposición del vehículo en un depósito y remate una vez transcurridos tres meses y una vez en funcionamiento el organismo descentralizado que se exige para la medida.

Ello, por la iniciativa de ley por la que se crea el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California remitida por Amador Rodríguez Lozano, secretario general de Gobierno, al diputado Víctor Manuel Morán Hernández, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California.

En la iniciativa firmada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde se habla de la creación del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado, se menciona que los propietarios de vehículos irregulares de procedencia extranjera deberán apegarse al Censo de Identidad Vehicular en un plazo de cuatro meses una vez creado el propuesto instituto.

Además, prevé multas por incumplimiento que van de 30 a 70 UMAS, vehículo dispuesto a depósito y remate una vez transcurridos tres meses, así como sanciones dobles en caso de reincidencia. (lgs)