Se entregó formalmente una Agenda Única Estratégica de infraestructura que incluye 3 proyectos para Tijuana.

TIJUANA.- El alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum participó en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a la que acudieron representantes de 18 entidades de la República, y encabezó el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

En el acto se realizó la entrega oficial a miembros de la Comisión de una Agenda Única Estratégica de forma integral que contiene 6 proyectos para Baja California, de los cuales 3 corresponden al desarrollo de la movilidad en Tijuana. 

“Agradezco y reconozco el trabajo que ha venido realizando el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid como coordinador en esta Comisión de carácter nacional, pues gracias a la sinergia de trabajó que encabezó el primer mandatario, se han podido incluir proyectos de infraestructura que podrán detonar un gran avance y progreso para la ciudad”, enfatizó el alcalde Gastélum.

Las tres obras incluidas en el documento para la ciudad son el Ferrocarril Tijuana- Tecate- Ensenada, que representaría el flujo económico mercantil que atraerá la mejora económica y un aumento de inversión a la región, Garita de Otay II que contribuye a la agilidad del cruce fronterizo y la obra de estructura vial de conexión entre el Aeropuerto y Cañón Emiliano Zapata brindando una mayor movilidad.

Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, que integran la Zona Centro-Occidente del país, son los estados que coordinados por el gobierno Estatal de Baja California liderado por Francisco Vega tienen el objetivo de lograr entidades más prósperas, competitivas y ordenadas.

Esta agenda corresponde a los logros al interior de esta comisión con un impacto nacional significativo en beneficio de los estados, derivado del acuerdo tomado por los gobernadores estos proyectos cumplen con las normas de operación por diferentes reglas técnicas federales, cumpliendo en tiempo y forma con la entrega.

Esta Comisión trabajará en ejes temáticos como agua y saneamiento, carreteras y vialidades, cruces fronterizos, energía, equipamiento para salud, educación y seguridad pública, transporte, telecomunicaciones, vivienda, legislación urbana, modelos de financiamiento y la creación de una agenda única estratégica.

En la reunión se contó con la participación del secretario técnico de le CONAGO, Rolando García Martínez, el director general adjunto de Financiamiento y Asistencia Técnica de Gobiernos (BANOBRAS), Juan Robles Martínez, y el director general del Instituto Mexicano del Transporte, Roberto Aguerrebere Salido.

Además estuvieron presentes los diputados federales Gina Cruz Blackledge y Teodoro Barraza, el diputado local Edgar Gómez Macías, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Salvador Ortíz Morales, así como los  presidentes municipales de Mexicali Gustavo Sánchez y de Tecate Nereida Sánchez.