La reconstrucción de casas quemadas por los vientos de Santa Ana de octubre de 2019 iniciará en marzo próximo, pero no incluye a afectados en Tijuana.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- Las viviendas que se quemaron en la Zona Costa del Estado durante los incendios de octubre, por los vientos de Santa Ana, serán reconstruidas a partir de la segunda semana de marzo con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Gobierno del Estado.

Sin embargo, no fueron incluidas las muchas que se incendiaron en Tijuana, porque al hallarse en zona urbana no fue posible clasificarlas como devastadas a consecuencia de incendios forestales.

Así lo anunció este miércoles Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal en Baja California.

En esta ciudad, hasta el 29 de octubre, el gobierno municipal había contabilizado 71 casas calcinadas; sin embargo, después de esa fecha hubo al menos otros dos incendios de grandes dimensiones y varias viviendas afectadas, uno de ellos en el fraccionamiento La Sierra.

En la transmisión diaria del gobernador Jaime Bonilla Valdez tras concluir la Mesa de Seguridad Estatal, Ruiz Uribe informó que ya llegó el monto del Fonden, sin precisar a cuánto asciende, ni cuántas casas se reconstruirán.

Sin embargo, más tarde, en comunicado de prensa se detalló que con dichos recursos se construirán 129 viviendas, 28 en Playas de Rosarito, 32 en Ensenada y 69 en Tecate.

Ruiz Uribe recordó que los gobiernos municipales de la Zona Costa -Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, y el estatal- hicieron solicitud del Fonden en tiempo y forma y fue aceptado; a excepción de Tijuana por encontrarse en zona urbana y no poder clasificar los incendios habitacionales como consecuencia de incendios forestales. En el resto de los municipios se aceptó.

Ya llegó el monto. Este fondo se completa por uno igual del Gobierno del Estado, por cada peso que pone el gobierno federal el estatal pone otro, explicó.

“Los recursos para la reconstrucción de las casas comenzarán a bajarse a partir de la segunda semana de marzo”.

Ruiz Uribe mencionó que la Fundación Comex aportó 35 mil pesos para cada familia afectada, para la compra de electrodomésticos y enseres necesarios para que puedan seguir con sus vidas. (lgs)