Francia reporta la primera muerte por Covid-19 fuera de Asia

BEIJING, CHINA.- El nuevo coronavirus alcanzó las cifras de mil 527 muertos, de estos mil 523 en China, y 67 mil 100 casos confirmados de contagios en el mundo, informaron las autoridades sanitarias chinas.

En sus reportes, dieron a conocer que se conocieron dos mil 641 casos nuevos confirmados de la enfermedad que surgió en la provincia de Hubei, entre ello 849 severos, indicó el diario South China Morning Post.

En las últimas 24 horas, en el epicentro del brote, en Hubei, se reportaron dos mil 420 nuevos casos y de estos mil 923 son en Wuhan, la capital de la provincia, donde también se han registrado 107 de las 139 muertes en la entidad china.

De los mil 526 muertos, en China se han registrado mil 523 decesos, uno en Hong Kong, uno en Japón, en Francia y otro en Filipinas.

Mientras que de los 67 mil 100 casos de contagios confirmados, China reporta 66 mil 492, Japón 259, Singapur 67, Hong Kong 56, Tailandia 33, Corea del Sur 28, Malasia 19, Taiwán 18, Alemania 16, Vietnam 16 y Australia 15, entre otros.

En la primera conferencia de prensa que ofrece desde que llegó a Wuhan hace una semana, el subdirector de la Comisión Nacional de Salud, Wang Hesheng, dio a conocer que se abrieron nueve refugios médicos para albergar a pacientes con síntomas leves y a personas con sospecha de infecciones.

Wang detalló que han llegado 217 equipos médicos y un total de 25 mil 033 profesionales médicos a Hubei, que se agregaron a los 181 equipos de médicos del ejército en Wuhan y otros 36 equipos médicos militares en otras ciudades.

Por su parte, la ministra de Salud de Francia, Agnès Buzyn, anunció este sábado el fallecimiento de un turista chino de 80 años infectado con el nuevo coronavirus, el primer muerto en Europa.

Es la "primera muerte por coronavirus fuera de Asia, la primera muerte en Europa", señaló la ministra durante su declaración, informaron los medios de comunicación franceses.

La condición del paciente, internado en el Hospital Bichat de París, "se había deteriorado rápidamente y había estado en estado crítico durante varios días", indicó Buzyn.

El turista, originario de la provincia de Hubei, en el centro de China, había llegado a Francia el 16 de enero y fue ingresado el 25 de enero en el hospital Bichat. Se encontraba en estado muy grave, con respiración artificial.

Seis pacientes, de los once casos confirmados de infección en Francia, permanecen hospitalizados sin que su estado de salud sea preocupante, incluidos los cinco británicos infectados en los Alpes. Los otros cuatro casos ya fueron dados de alta, agregó Buzyn.