Después de las precipitaciones del fin de semana, se intensificaron los trabajos de remoción de desechos, dejando las estructuras listas para próximas lluvias

TIJUANA.- El Ayuntamiento de Tijuana intensificó las labores de limpieza de los 29 desarenadores distribuidos en las nueve delegaciones municipales, registrando un avance del 80 por ciento en su saneamiento.

El director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Javier Delgado Garibay, explicó que la capacidad de los 29 tanques desarenadores es de 105 mil 065  metros cúbicos, de los cuales 83 mil 180 ya fueron desazolvados, lo que representa un avance aproximado del 80 por ciento.

Las cuadrillas de trabajo de Obras Públicas se encuentran ejecutando labores de remoción de lodo, tierra, escombro, residuos domésticos, basura pesada, hierba, muebles, partes de automóviles, electrodomésticos, colchones, animales muertos, entre otros deshechos en los 21 mil 885 metros cúbicos que restan por limpiar, explicó Delgado Garibay.

Para el gobierno de la ciudad, el mayor problema sigue radicando en la falta de una cultura del cuidado del medio ambiente entre las personas, que arrojan basura en las estructuras y causan taponamientos que provocan inundaciones y ponen en riesgo la integridad física de las tijuanenses y su patrimonio.

Las indicaciones del primer edil, son de atender la infraestructura pluvial de la región, con el fin de dar continuidad a las acciones preventivas que disminuyan los riesgos durante la presencia de lluvias, dejando a las estructuras listas para cuando se vuelvan a originar precipitaciones, dijo el funcionario.

hizo un llamado a la ciudadanía a cooperar con las acciones preventivas que se realizan para evitar accidentes; de igual forma, pone a sus disposición la línea de atención 072 para reportar a quien se sorprenda tirando basura en los desarenadores, pues serán acreedores a fuertes sanciones económicas, concluyó Javier Delgado.