La autoridad española determinó iniciar el proceso que podría implicar su extradición a México

MADRID, ESPAÑA.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, será puesto a disposición de la Audiencia Nacional española mañana jueves para iniciar el proceso que podría implicar su extradición a México.

Las autoridades de la ciudad de Málaga lo detuvieron esta mañana y lo pondrán a disposición del juez Ismael Moreno, quien podrá tomar en cuenta los delitos imputados desde México de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, para decidir las condiciones a futuro de su caso, informó Europa Press.

A partir de las 10:00 horas (9:00 GMT) de este jueves se tomará su declaración y se decidirá cómo llevará su caso en el futuro, si en libertad provisional o detenido de forma preventiva. En este procedimiento se resolverá si será extraditado a su país.

Mientras tanto, las autoridades mexicanas tienen un periodo de 40 días para entregar a las autoridades españolas la documentación correspondiente, después de que fuera detenido por la ficha roja que le fue impuesta a través de la Interpol por autoridades mexicanas.

Lozoya es acusado por las autoridades mexicanas por defraudar al Estado por 280 millones de dólares durante sus labores dentro de la empresa paraestatal petrolera, Pemex.

UIF tiene varias investigaciones contra Lozoya

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, señaló que existen dos casos por judicializar contra Emilio Lozoya relacionados con defraudación fiscal, además de la adquisición de un astillero en España que genera pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras participar en el foro "Transparencia para combatir la corrupción", organizado por Deloitte, precisó que existen cinco órdenes de aprehensión sobre este caso, de las cuales se han complementado ya dos de ellas.

“La UIF ha presentado en ejercicio a sus facultades cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), dos de las cuales ya han sido judicializadas con los temas de Odebrecht y Agronitrogenados; se han presentado ademas dos casos de defraudación fiscal que se encuentran en la fiscalía en este momento”.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda expuso que también se encuentra pendiente la adquisición de un astillero en España, que ha reportado pérdidas a Pemex por 50 millones de euros, donde siguen en proceso de investigación para presentar la información a la Fiscalía.

“Hay un tema de no haber pagado impuestos por parte de una empresa y evidentemente todo lo relacionado, no solamente en el ámbito nacional, sino lo que hemos encontrado el lavado dinero del ámbito internacional”.

Y es que, consideró, el tema de enriquecimiento ilícito es un punto importante a considerar, en razón de que muchos de los recursos que son detectados no habría forma de que se pudieran acreditar en términos de lo que formalmente ganaba.

El funcionario precisó que en 2019 atendieron 670 peticiones de la FGR y en lo que va de este año llevan ya 51 peticiones atendidas, las cuales se tratan información de notas de inteligencia que sirven para la integración de las carpetas de investigación.

Al participar en el foro, Nieto Castillo señaló que el asunto Lozoya no es personal, se trata que las personas lleguen ante los tribunales y que los jueces, como en todas las democracias, resuelvan si hay culpabilidad o no.

“Sí estoy muy feliz... ha sido una lucha de muchos años, un enfrentamiento con el señor Lozoya de mucho tiempo, digamos que nos llevamos a denuncias, yo lo he denunciado cuatro veces, él tres”.

Añadió que los montos bloqueados alcanzan los 37 millones de pesos y 12 millones de dólares, en tanto que los montos denunciados son por 119 millones de dólares y 73 millones de pesos.

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, confirmó este miércoles que el ex director de Pemex fue detenido en Málaga, España, y que gobierno mexicano iniciará de inmediato los trámites de extradición.(Notimex)