Se trata de una superficie de 17 hectáreas, aledaña a la falla, donde se llevaría a cabo un proyecto de la Sedatu, del gobierno federal.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Habitantes de la zona colapsada en la colonia Sánchez Taboada que el gobierno federal advirtió expropiaría y que están renuentes a aceptar opciones de reubicación planteadas hasta el momento, podrían ser reubicados en un área aledaña no impactada.

Así lo planteó este miércoles Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal en Baja California, durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez tras la reunión de la Mesa de Seguridad Estatal.

Luego de que el martes hablara de que la zona ya había sido colapsada, por lo que la expropiación era inminente y conminara a los habitantes a aceptar alguna de las opciones de terrenos o casas adjudicadas para reubicación planteadas por los gobiernos federal y del Estado, Ruiz Uribe sugirió este miércoles una nueva posibilidad.

Lo anterior, después de que admitiera demostraciones de enojo por parte de vecinos que atestiguan movimientos de tierra en el área contigua a la falla geológica, para concretar ahí un proyecto del gobierno federal.

En una zona aledaña a la zona impactada de Sánchez Taboada se tiene planeado o se está empezando la construcción de una obra emblemática del programa de mejoramiento urbano que ha lanzado a nivel nacional el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la vía de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), comentó.

Sin embargo, reconoció, el solo movimiento de tierras ha causado enojo en una parte de la comunidad, “cuando estamos batallando para encontrar un espacio en donde podamos reubicar a la gente en una forma que se conserve la comunidad”.

“Ya mucha gente ha aceptado las opciones que se han dado; les hemos dicho que vamos a seguir buscando opciones y quiero comentar que ayer platiqué con el subsecretario y plantee la posibilidad de que en ese espacio -que son aproximadamente 17 hectáreas- en una parte podamos hacer la reubicación”.

Vamos a ver si avanzan, se mostraron interesados; si avanza la propuesta sería una solución creo que pertinente para el tema, ojalá se pueda concretar, asentó refiriéndose a Bonilla Valdez. (lgs)