El Gobierno de Estado se convertirá en lo que hacen organizaciones civiles que otorgan engomados sin que éstos sean documentos oficiales.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Como una ocurrencia, un engaño y un gran fraude recaudatorio fue calificada por dirigentes y representantes populares del PAN la iniciativa de ley del gobernador Jaime Bonilla Valdez de censar los automóviles irregulares que transitan en Baja California y cobrarles por lo menos mil pesos anuales.

En conferencia de prensa encabezada por Enrique Méndez Juárez, presidente estatal del PAN, enfatizaron su rechazo a ésta y otras medidas tomadas por el actual Gobierno del Estado.

Si lo que el Gobierno del Estado pretende es regularizar los vehículos, la única autoridad que puede hacerlo es la federación por medio de Hacienda, por lo que no tiene facultades, es un engaño, señaló Méndez Juárez.

No podrá regularizar, dijo, se convertirá en lo que son algunas organizaciones civiles que otorgan engomado o placas sin ser documento oficial.

Si lo que quieren es censo, que lo hagan gratis para  la gente, ya habido intentos de hacerlo, sostuvo en referencia a lo que pretendió la pasada administración de Francisco Vega de Lamadrid con un censo voluntario.

Por su parte, Eva María Vásquez Hernández, diputada local y coordinadora de la bancada del albiazul en el Congreso del Estado, opinó que el censo es una ocurrencia y no se justifica el cuidado del medio ambiente en la iniciativa, por lo que sólo es un título.

Es un censo vehicular meramente recaudatorio y deja a interpretación las acciones a tomar si los vehículos son detenidos, asentó con referencia a la creación del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado para obtener un Censo de Identidad Vehicular al que se sujeten vehículos irregulares de procedencia extranjera en Baja California.

Señaló que el argumento de la seguridad tampoco se cumple, tomando en cuenta que el gobernador Jaime Bonilla ha afirmado que una de las intenciones es registrar los vehículos en los que se cometen el 80 por ciento de los crímenes con automóvil involucrado en el Estado.

Por su parte, Gina Cruz, senadora de Baja Caifornia por el PAN, opinó que el nuevo instituto es un engaño para el pueblo de Baja California.

No se ve dónde entra la autoridad competente que es la Secretaría de Hacienda. Su único fin es recaudatorio porque las personas que se inscriban deben pagar mil pesos y de lo contrario una multa, pero no se tiene la facultad para la regularización en Baja California, anotó.

Por otro lado, Méndez Juárez sostuvo que la violencia en Baja California va al alza y existe opacidad en muchos rubros, entre ellos el de desayunos escolares que desde un inicio fue señalado como tema de corrupción. (lgs)