Existen 400 empresas, comercios e industrias con rezago en los recibos por arriba de los 100 mil pesos cada una.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La cartera vencida de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) asciende a 200 millones de dólares, reveló la mañana de este lunes el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Lo anterior, dijo cuando el organismo operador de agua potable debe ser una de las paraestatal más productivas y sanas del gobierno; por eso se tiene que sanear, aunque sea necesario legislar y hacer denuncias.

En su transmisión en vivo tras la Mesa de Seguridad Estatal, el gobernador mencionó que el agua la pagan quienes sí tienen medidores.

“Hay que ponerle el dedo” a las tomas clandestinas, “porque ustedes pagan el agua de empresas, personas y comercios que se la están robando”.

Reconoció también que hay miles de personas que quieren tener medidor y pagar agua, pero no se les acerca el servicio por diferentes razones.

Confío en que el director de la CESPT, Rigoberto Laborín Valdez, logre sanear el organismo operador que junto con otros del Estado representa uno de los cinco puntos más importantes en las demandas de la ciudadanía.

Sobre la cartera vencida, Laborín Valdez detalló en existen 400 empresas, comercios e industrias con rezago en los recibos por arriba de los 100 mil pesos cada una.

Están identificadas y con inspectores se invitarán a que paguen, de manera eficiente y usando la ley; además, la Secretaría General de Gobierno fungirá como auditor externo para rezagos con una oficina en la CESPT, abundó.

El funcionario mencionó que también tienen varias tomas clandestinas y admitió que junto con otros organismos de agua potable en el Estado, la CESPT reúne el 5 por ciento de las quejas globales de la ciudadanía hacia el Gobierno del Estado.

Por otro lado, acerca del índice de homicidios, Bonilla Valdez asentó que hubo nueve el domingo en Baja California, la mayoría en Tijuana (5).

“Sigue siendo alto el índice de homicidios aunque ha bajado; antes teníamos 15, 16, 17; sin embargo, nueve son muchos”. (lgs)